
Accelera, brazo comercial de hidrógeno verde de Cummins
Lippert (Accelera) afirma que el hidrógeno verde se desarrolla más deprisa en Europa que en EEUU pese al Plan 'IRA' de Biden
El impulso del hidrógeno verde en la UE es gracias a incentivos y financiación, además de políticas favorables, según esta empresa de origen estadounidense.
Más información: El Gobierno anuncia una inversión de 50 millones para una planta de hidrógeno para Iberdrola en Guadalajara
Europa tiene todos los elementos a su favor para hacer un sorpasso a Estados Unidos en el desarrollo del hidrógeno verde. Así lo asegura Andreas Lippert, vicepresidente y director general de Electrolizadores para Accelera by Cummins, uno de los players mundiales más importantes de este nuevo vector energético.
Los elementos más importantes del enfoque de la Unión Europea para liderar la industria del hidrógeno verde respecto a Estados Unidos "son los incentivos y la financiación, pero también una política favorable", señala Lippert a EL ESPAÑOL-Invertia.
"En otras palabras, existe una regulación a través de la Directiva de Energías Renovables o RED III para que el 42% del hidrógeno industrial utilizado sea hidrógeno verde para 2030. Así que hay un objetivo definido que está arraigando en el mercado. Sin embargo, en EEUU no hay un mandato claro para el uso de hidrógeno verde", apunta.
"Hay un crédito fiscal a la producción, que es significativo, porque son 3 dólares por kilogramo si se cumple con los requisitos, pero no hay una obligación para producir un cierto volumen o porcentaje. Esa es una de las diferencias clave", añade.
Además, reconoce que esto es gracias al Plan IRA de Biden (Ley de Reducción de la Inflación), que todavía está vigente, al haber sido una ley aprobada por el Congreso. Por eso, "incluso con un cambio de Administración, sigue vigente". Y ya, a nivel nacional, hay países que también ofrecen incentivos concretos, apoyándose en el Banco Europeo del Hidrógeno. Es el caso de España, que está ofreciendo ayudas y financiación.
Accelera by Cummins
Han pasado ya cuatro años desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara en Toledo, junto con la corporación estadounidense Cummins, especializada en motores, la construcción de una fábrica de electrolizadores en Guadalajara y ya está a pleno rendimiento.
En marzo de 2023 lanzó Accelera, su marca de desarrollo comercial de productos de nuevas tecnologías de energía, como el hidrógeno verde, y a día de hoy ya es líder en la producción de hidrógeno a gran escala, desplegando más de 600 unidades de electrolizadores en todo el mundo, que alimentan algunos de los sistemas de electrolizadores PEM más avanzados que operan a nivel mundial.
Las más destacadas son una instalación de 20 MW en Quebec, Canadá, y un sistema de 25 MW en Florida, EEUU. Hace sólo unos días anunciaba la venta de un sistema de electrolizador de membrana de intercambio de protones (PEM) de 100 megavatios (MW) para el proyecto de hidrógeno verde Lingen de Bp en Alemania, la planta de producción de hidrógeno más grande de bp hasta la fecha.
El sistema de generación de hidrógeno que alimentará el proyecto Lingen de bp constará de 20 unidades de electrolizadores PEM HyLYZER®-1000 (el sistema de electrolizadores más grande ensamblado por Accelera hasta la fecha) y se está fabricando en la planta de electrolizadores de Accelera en Guadalajara. Una vez que esté completamente en funcionamiento en 2027, producirá hasta 11.000 toneladas de hidrógeno verde por año.
Europa ha liderado el camino en la investigación y el desarrollo de tecnologías de hidrógeno a lo largo de los años.
La demanda total de electrolizadores en la UE alcanzó los 1,6 GW a finales de 2024, aunque la capacidad de producción era de 8 GW. Muy por delante de EEUU, que sólo consiguió una demanda de 0,4 GW con una capacidad de producción de 5 GW, según el informe Battle on the global electrolyzer market de PwC.
Una tecnología belga-canadiense
Cummins se fundó en Estados Unidos y en 2019 adquirió una empresa llamada Hydrogenics, que tenía su sede tanto en Canadá como en Bélgica. Por tanto, "no es una tecnología estadounidense según su definición, pero Cummins la ha ampliado", puntualiza el responsable de la compañía.
Después de unos años en los que se ha generado mucha expectación por esta tecnología en todo el mundo, para Lipper "el verdadero desafío es la descarbonización y es un trabajo serio que tenemos que abordar con intencionalidad, perseverancia y resiliencia".
Y propone fijarse en otros sectores, como la energía eólica y solar, "donde el cambio de tecnología ha llevado tiempo, requerido inversión y economías de escala. Una de las claves que siempre digo también en las conferencias es que el desafío es crear escala, por eso anunciar 100 MW en un electrolizador es un gran logro".
"Pero los obstáculos realmente son que, en primer lugar, se requiere la colaboración entre gobiernos, industria y los consumidores finales a lo largo de la cadena de valor. Por eso, una de las directivas que tenía la Unión Europea era que los fabricantes de electrolizadores aumentaran la capacidad de producción, lo cual hicimos".

Refinería bp en Alemania
En su opinión, el desafío es si también será necesario crear demanda impulsada desde la regulación, porque hay que indicar una dirección para decir 'bien, ¿hacia dónde va esto? O ¿cómo se va a reconocer que tiene un valor único?'", puntualiza.
Reconoce que a día de hoy el hidrógeno verde es más caro, pero también es más ecológico que los combustibles fósiles. "Necesitamos una cadena de suministro desde los componentes más pequeños, pero también a lo largo de la producción, pensando en la electricidad renovable".
"Estamos en una industria naciente, una industria bebé en comparación con otras industrias. Y creo que lo hemos hecho innecesariamente difícil con los requisitos de aumentar la capacidad renovable. No es algo que exijamos a los coches eléctricos. Los coches eléctricos simplemente se conectan a la red y hacemos que la red sea ecológica. Pero no le decimos a un propietario de un coche eléctrico: 'Espera, tienes que tener un molino de viento en tu jardín para tenerlo'".
Por eso, para el responsable de Accelera hay que asegurarse de que no se hacen requisitos tan difíciles para que esta industria pueda crecer, "porque la cuestión clave es que tenemos que crecer para crear la infraestructura y reducir el coste en toda la cadena de valor", concluye.