El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Iñaki Berasaluce / Europa Press

Observatorio de la Energía

Iberdrola da el salto en las redes británicas con un 'empujón' de 4.000 millones del regulador y la suma los activos de ENW

A través de su filial Scottish Power, invertirá más de 28.600 millones de euros en el país entre 2024 y 2028.

Más información: Competencia de Reino Unido da luz verde a la adquisición de ENW por parte de Iberdrola

Publicada

Iberdrola da un salto estratégico en el negocio de redes eléctricas en Reino Unido. Tras obtener la semana pasada la aprobación de la Autoridad de la Competencia y los Mercados para la compra de Electricity North West (ENW), la compañía energética ha recibido un nuevo impulso del regulador británico.

La entidad supervisora, Ofgem, ha dado luz verde a una financiación de 4.000 millones de libras (casi 4.800 millones de euros) para que los operadores aceleren las inversiones en la expansión de las infraestructuras de transmisión.

En concreto, Ofgem ha aprobado el denominado Mecanismo de Adquisiciones Avanzadas (APM), que desbloqueará las cadenas de suministro al permitir que los propietarios de transmisión eléctrica de Gran Bretaña —Iberdrola, National Grid y SSE— compren equipos esenciales, como tableros de distribución, cables y acero, años antes de que sean necesarios.

Este proceso simplificado asegurará que los proyectos aprobados puedan comenzar inmediatamente después de recibir la autorización de planificación. Permitirá a los operadores evitar retrasos, controlar los costes y atraer inversión internacional, todo ello contribuyendo al objetivo de alcanzar las emisiones netas cero.

El regulador ha asignado los 4.000 millones de libras esterlinas bajo un esquema de "úsalo o piérdelo", disponible antes y durante el próximo periodo de control de precios (2026-2031). Según Ofgem, se deben completar 80 proyectos de transmisión para alcanzar esta meta. Esta enorme tarea requiere una acción rápida y una planificación estratégica.

Iberdrola, a través de su filial británica Scottish Power, se convertirá en el segundo mayor operador de redes de distribución de Reino Unido con la suma de los activos de ENW. Y es que suministrará electricidad a 12 millones de personas a través de una red que abarca más de 170.000 kilómetros.

La compañía presidida por Ignacio Galán adquirió en octubre de 2024 el 88% de ENW, al imponerse en una puja a la empresa francesa Engie y al fondo canadiense Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ). El acuerdo valoró el 100% de la empresa, incluida la deuda, en aproximadamente 5.000 millones de euros.

Scottish Power anticipó en octubre una revisión de su estrategia en el país, que podría alcanzar los 24.000 millones de libras (más de 28.600 millones de euros) entre 2024 y 2028, de manera que duplicará su plan anterior de invertir 12.000 millones de libras para el mismo periodo.

Iberdrola destinará gran parte de la inversión a mejorar la red eléctrica del Reino Unido, incluido el Eastern Green Link 1, una nueva superautopista submarina que transporta energía renovable entre Escocia e Inglaterra. Tras la integración de ENW, el Reino Unido se ha convertido ya en el principal destino de inversión del grupo hasta 2026, tal y como indicó el propio presidente de Iberdrola.

Inversiones 2024

El ejercicio pasado Iberdrola aceleró sus inversiones hasta alcanzar la cifra récord de 17.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 50% más que en 2023. Reino Unido y Estados Unidos fueron las principales áreas de inversión, con un 70% del total.

La compañía está centrando su crecimiento en el negocio de redes, donde destinó 11.200 millones de inversión en 2024. Además de las inversiones orgánicas en distribución, destacó el crecimiento del 54% en el área de transporte, principalmente en proyectos de Reino Unido y EEUU.