
Mercados energéticos
Ataques en las refinerías rusas, caída del comercio marítimo y los 'bandazos' de Trump agravan la volatilidad del petróleo
El nuevo arancel de EEUU a los países que compren petróleo venezolano no ayuda a reducir la incertidumbre en los mercados energéticos.
Más información: Donald Trump impondrá un arancel del 25% a cualquier país que compre petróleo o gas a Venezuela a partir del 2 de abril
El mercado mundial del petróleo era la única commodity que se había mantenido estable en los últimos años, pese a la crisis energética en Europa tras la invasión rusa en Ucrania, a la inseguridad en el Mar Rojo por los ataques de los hutíes o a la caída de la demanda china, entre otros.
Sin embargo, la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU ya ha 'infectado' a sus precios de la misma volatilidad que afecta al mercado del gas. Además, se suman los ataques en las refinerías rusas, el reciente acuerdo de alto el fuego entre Rusia y Ucrania destinado a detener los ataques contra la infraestructura energética durante 30 días o la caída del comercio marítimo mundial por los aranceles estadounidenses.
En el mercado petrolero, el contrato de crudo Brent del Mar del Norte con vencimiento al mes próximo se sitúa ya a 73,46 dólares por barril a las diez de la mañana con un aumento del 2,6% en la semana, según la consultora energética DNV.
El jueves, la OPEP+ anunció un nuevo programa de producción para que siete países miembros implementen recortes para compensar el exceso de los niveles acordados.
Esta decisión, sumada a las sanciones estadounidenses a Irán, también inflama los precios del petróleo.
Además, los líderes chinos se han comprometido a implementar medidas para aumentar el gasto del consumidor interno, lo que se espera que impulse la demanda de petróleo en la segunda economía más grande del mundo este año.
Y, como guinda, Trump acaba de anunciar que cualquier país que compre petróleo o gas de Venezuela pagará un arancel del 25% sobre cualquier comercio realizado con Estados Unidos. Este "arancel secundario" entrará en vigor el 2 de abril.
Ataques en las refinerías
Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de intentar sabotear y atacar la infraestructura energética de cada uno, precisamente cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, y Trump acordaron un alto el fuego comenzando por el sector energético.
Rusia ha bombardeado la red eléctrica de Ucrania durante los tres años de guerra, provocando frecuentes cortes de electricidad. Ucrania ha respondido con ataques con drones contra refinerías de crudo, estaciones de bombeo y puertos rusos utilizados para la exportación de petróleo y gas.
En los primeros tres meses del año, según estimaciones de Reuters, los ataques ucranianos destruyeron 3,3 millones de toneladas métricas (o el 4%) de la capacidad total de refinación de petróleo de Rusia.
Las exportaciones de petróleo y gas son una fuente clave de ingresos para Moscú y el sector ha estado sujeto a sanciones occidentales desde 2014, cuando Rusia anexó la península de Crimea, perteneciente a Ucrania. Estas sanciones se endurecieron significativamente tras la invasión rusa de Ucrania en 2022 y Washington anunció su ronda más severa de sanciones el 10 de enero.
Caída del comercio por mar
Por otra parte, las ventas de combustible marino en los principales puertos de reabastecimiento del mundo se están desacelerando a principios de este año, mientras el sector naviero lidia con la incertidumbre sobre la geopolítica y el impacto de la escalada de aranceles en el comercio mundial, según publica Reuters.
Las ventas de combustible marino en los centros de reabastecimiento de combustible número uno y número tres del mundo, Singapur y Fujairah en los Emiratos Árabes Unidos, totalizaron 9,78 millones de toneladas métricas (62,09 millones de barriles) en los primeros dos meses de 2025, un 9% menos que en el mismo período del año anterior.
En febrero, las ventas de combustible marino de Singapur alcanzaron un mínimo de los últimos 20 meses, mientras que los buques que hacen escala en el puerto más activo del mundo también cayeron drásticamente a un mínimo de dos años.
Las ventas de Fujairah cayeron a un mínimo histórico en febrero. El segundo centro de repostaje, Róterdam, publicará los datos de ventas de búnker al final del trimestre y los operadores europeos afirman que la demanda también se está desacelerando.
"Se ha producido una ligera desaceleración de la demanda debido a la ralentización de la actividad económica. Como resultado, las tarifas de flete también son más bajas", afirmó un comerciante europeo.
El sector naviero maneja el 80% del comercio mundial, que se ha visto afectado debido a que Trump impone o amenaza con implementar aranceles a socios comerciales clave, lo que ha provocado represalias.