El primer recibo de gas del invierno ha llegado con subidas de hasta el 500%, desatando una ola de quejas entre los consumidores. Las redes sociales se han llenado de protestas de ciudadanos que han denunciado la subida inesperada de su factura del gas, y no se libra ninguna comercializadora.
Pero hay fórmulas para reducir el importe a pagar por el gas en hogares cuyo consumo no supere los 50.000 kWh al año (aunque el Gobierno ha incluido la eliminación de ese tope para que entren también las comunidades de vecinos que, al tener calefacción central, gastan mucho más al año).
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) propone cambiarse a la tarifa de último recurso del gas, la Tarifa de Último Recurso o TUR, al menos de forma temporal, como indican en su página web.
¿Qué tipos de tarifa del gas hay?
Hay dos tipos diferentes de tarifa de gas:
- Mercado libre: el cliente negocia un precio fijo con las empresas comercializadoras.
- Mercado regulado: la tarifa que pagan los consumidores en el mercado regulado varía diariamente debido a que se basa en el PVPC (Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor) regulado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en relación con las oscilaciones del mercado mayorista. Dentro de este se encuentra la tarifa TUR.
¿Cómo saber qué tipo de tarifa tengo en el gas?
Antes de decidir si cambiar o no un contrato a la TUR es necesario conocer a qué tipo de tarifa se está acogido. Comprobar qué tipo de tarifa de gas se tiene es muy sencillo, únicamente hace falta coger la última factura y ver si pone "comercializadora regulada", "de último recurso" o "de referencia". En el caso de que aparezca, el contrato está dentro del mercado regulado.
Por el contrario, en el caso de pertenecer al mercado libre, en la factura aparecerá "la tarifa u oferta contratada", mientras que el nombre y logo de la comercializadora "mencionan el grupo energético al que pertenecen".
¿Qué es la tarifa TUR?
La Tarifa Último Recurso (TUR) de gas natural es una tarifa del mercado regulado del gas y sus precios están fijados por el Gobierno. Además, entre las medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para frenar la crisis energética, se ha topado la subida del precio de la TUR a un 15% cada 3 meses, aunque la limitación finalizará el 31 de diciembre de 2023.
El Ministerio de Industria y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) son los que regulan los precios de esta tarifa TUR, que está destinada para los ciudadanos que consuman menos de 50.000 kWh de gas natural anualmente y hay varios tipos diferentes a los que se pueden acoger dependiendo de sus necesidades:
- TUR 1: consumos de hasta 5.000 kWh/año. Para hogares que solo utilizan gas natural para cocinar o calentar agua.
- TUR 2: consumos de hasta 15.000 kWh/año. Para aquellos consumidores que, además de usar el gas natural para cocinar o calentar agua, tienen también calefacción.
- TUR 3: consumos de hasta 50.000 kWh/año. Para hogares con gran consumo o negocios.
Cómo cambiar tu tarifa de gas a TUR, paso a paso
Para contratar la tarifa TUR hay que dirigirse a una de las cuatro comercializadoras de referencia de nuestro país: Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy), Energía XXI (Grupo Endesa), Curenergía (Grupo Iberdrola) y Baser (Grupo Total Energies).
El proceso de contratación es muy sencillo. Hay que ponerse en contacto con cualquiera de estas compañías a través de su web, por teléfono o de manera presencial y seguir los pasos que indiquen.
Se pueden necesitar datos como el DNI, domicilio o un método de pago. También se podría pedir el número CUPS o la copia de escritura de propiedad, el contrato de alquiler, o certificados de instalación de tu vivienda.
En cualquier caso, hay que tener en cuenta que el cambio a una tarifa TUR es totalmente gratuito, y una vez contratada el cambio no debería tardar más de tres semanas en efectuarse.