El director general de Solvia, Javier García del Río, ha apuntado que aun así la recuperación del mercado va a ser heterogénea y a distintas velocidades.

"Es muy difícil hacer una estimación en común porque los grandes núcleos urbanos como Madrid o Barcelona con mayor poder adquisitivo es donde más transacciones se realizan y por lo tanto donde se incrementa más el precio", ha explicado García del Río.

Solvia espera que el número de operaciones de compraventa de viviendas registre un incremento anual de entre un 7 % y un 8 % hasta alcanzar alrededor de las 550.000 unidades en 2020.

En cuanto a la construcción de nuevas viviendas, la firma prevé que se muevan en torno a 110.000 unidades al año en el mismo periodo.

Según la firma, estas solicitudes de visados se distribuirán entre las ciudades que son capitales de provincia con demanda embalsada y solvente.

El comprador tradicional en busca de la primera vivienda vuelve a cobrar protagonismo y supone el 20 % de la demanda con expectativa de que evolucione positivamente hasta el 30 % en 2020.

Por su parte, el inversor ahora supone un 15 % y Solvia estima que disminuya hasta el 10 % en el mismo periodo.

García del Río ha afirmado que "existe mucha demanda en zonas donde no se puede hacer obra nueva por lo que se están dando mucho las ventas entre particulares", que ahora mismo conforman el 72 % de las transacciones.

El 43 % de las transacciones están concentradas en un 10 % de los códigos postales en España, según el estudio.

Por otro lado, el directivo ha destacado el buen comportamiento de la demanda de los "no residentes".

"Tenemos buenas expectativas. Después del temor al "brexit", hemos visto que no ha tenido un efecto muy relevante en la demanda, solo se ha diversificado", ha añadido García del Río.

El director de Solvia también ha destacado la necesidad de cumplir el reto que tiene el sector de abaratar la promoción para que crezcan el número de compradores que puedan adquirir una vivienda. EFECOM

bld/jlm