Por comunidades autónomas, en el segundo trimestre de 2017 se registraron subidas que van desde el 7,3% en Murcia hasta un 0,4% en Cataluña. Castilla y León y Comunidad Valenciana, con un incremento de la renta media del 5% cada una, fueron las otras dos regiones donde el precio medio del alquiler experimentó el mayor repunte.
En el País Vasco, por su parte, el precio del alquiler descendió un 0,9% en el segundo trimestre del año, mientras Cataluña se situó como la Comunidad más cara para alquiler una vivienda durante el mes de junio, con 11,89 euros por metro cuadrado.
Le siguen Madrid (11,51 euros/metro cuadrado) y País Vasco (10,48 euros/metro cuadrado), frente a Extremadura (4,77 euros/metro cuadrado), Castilla-La Mancha (4,90 euros/metro cuadrado) y La Rioja (5,33 euros/metro cuadrado), que fueron la regiones más baratas para alquilar una vivienda durante el sexto mes del año.
En cuanto a distritos, fotocasa ha registrado subidas en el precio del alquiler hasta en 13 (de 21) distritos madrileños, con Vicálvaro (+5,5%) y Barajas (+4,8%) como las zonas de la capital de España donde más creció el precio del alquiler. Bajaron en Chamberí (-6,7%), Villaverde (-4,2%) y Moncloa (-3,6%).
Por su parte, en la Ciudad Condal la renta media aumentó en tres (de 10) distritos. Las subidas más altas se dieron en Sarrià-Sant Gervasi (+3,8%) y Horta-Guinardó (+3,1%), mientras que en los distritos de Gracia (-6%), Ciutat Vella (-5,4%) y Les Corts (-2,6%) se produjeron los descensos más notables.
Las zonas más caras de Madrid y Barcelona continúan siendo el barrio de Salamanca, con un precio medio de 16,42 euros al mes por metro cuadrado y un incremento trimestral del 2,9%, y el de Sarrià-Sant Gervasi, con un precio medio de 16,59 euros al mes por metro cuadrado y un aumento trimestral del 3,8%, respectivamente.