Así se refleja en el Observatorio de Seguimiento y Vigilancia de la asociación que presentará al Banco de España y a los organismos competentes, donde "se pone de manifiesto el absoluto boicot de las entidades financieras", explica la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, Adicae.
Entre las prácticas llevadas a cabo por las entidades financieras están los ingresos parciales de las cantidades que el banco estima -siempre a su favor- sin realizar ninguna oferta previa o la denegación sistemática de reclamaciones sin especificar un motivo.
También, el mantenimiento de la cláusula suelo en los préstamos de las hipotecas aludiendo transparencia o la solicitud como requisito a los afectados para realizar la reclamación de documentación de sus hipotecas, pese a no ser necesario y a sabiendas que a muchos no les fue entregada.
Entre las entidades con mayor número de rechazo de reclamaciones se encuentran Ibercaja, que ha denegado el 96 % de las solicitudes, seguida de Caja Duero, que ha rechazado hasta el 88 %, y el Banco Popular, el 75 % de los casos, siempre según los datos de esta asociación.