En concreto, el catálogo Ikea es una de las publicaciones más impresas a nivel mundial y para este año se han producido 203 millones de ejemplares en 72 versiones para distribuir en 52 países y en 35 lenguas.

Las principales novedades de esta edición es una aplicación renovada "más intuitiva y fácil de usar" que complementa el compromiso de la compañía con la edición en papel, así como la codificación de las diferentes estancias por colores para permitir una visión general del contenido.

Por otro lado, Ikea apuesta por la sostenibilidad, "uno de las claves del diseño democrático" de la firma, aunque su catálogo sea la publicación más impresa del mundo. Así, la elección del papel, los procesos de producción y su transporte son claves para la compañía.

Respecto a la huella de carbono, la compañía tiene medido su impacto, según datos de la compañía "la huella media de CO2 de cada copia impresa del catálogo del año pasado es de 0,92 kgCO2e", lo que equivale a conducir 5 kilómetros en un coche normal o unas 132 búsquedas de Google.

"El cambio climático es sin duda el mayor reto de nuestra generación. Y nosotros también hemos elegido ese reto para nuestro catálogo impreso y digital: reducir la huella de carbono casi a cero", precisan desde la compañía, que añade que todos los catálogos se imprimen en papel certificado FSC, que garantiza su origen de la madera más sostenible.

De esta forma, el catálogo cuenta con productos e ideas para todos los espacios del hogar creando soluciones sostenibles, con diseño, de calidad, funcionales y con un "precio asequible" para la mayoría, características que sientan las bases de su diseño democrático.

Entre los datos curiosos del catálogo de Ikea destaca que se publican 203 millones de ejemplares a nivel mundial con 72 versiones en 52 países y en 35 lenguas. Así, la edición de 2018 está compuesta de 324 páginas, el mismo número que en 2017, y cuenta con alrededor de 1.400 imágenes.

El primer catálogo impreso de la multinacional sueca se publicó en 1951 en Älmhult, donde se sigue produciendo actualmente, y que se ha convertido en una de las publicaciones más esperadas y deseadas. La apuesta por la digitalización hizo que en 2004 se complementara con la primera versión digital.

EL SALÓN, ESTANCIA ESTRELLA DEL AÑO

Este año, el protagonista del nuevo catálogo es el salón, el espacio de la casa donde sucede todo y una estancia donde la personalización es vital. Así, el título elegido para esta edición es 'Llena tu salón de momentos', ya que es el corazón de la vida cotidiana, donde, según la compañía, se producen cuatro momentos esenciales como el estar con los amigos, la celebración, un lugar de juegos y de relax.

El catálogo se centra en una estancia que se ha trasformado en los últimos años debido en gran medida a los importantes cambios sociales como el desarrollo urbano, la disminución de los espacios, el interés por la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y que han afectado directamente en la forma de relacionarse y cómo distribuir el espacio.

"Nuestro objetivo es hacer salones accesibles desde el punto de vista económico y también desde el de la utilidad. Las casas son más pequeñas y en esta parte de la vivienda ocurren varias actividades al mismo tiempo. Un hogar bien planificado en colores y medidas provoca bienestarm sin olvidar que es un reflejo de ti mismo", señalan desde la multinacional sueca.

Ikea cuenta en España con 16 tiendas en España que están localizadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L'Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia).

Además, tiene el punto de entrega de Navarra y dos centros de distribución en Valls (Tarragona), que suministran productos a las tiendas de la compañía en el suroeste de Europa y que constituyen la base logística para la expansión de la multinacional sueca en la Península, y los centros comerciales Luz Shopping y Rio Shopping en Jerez de la Frontera y Valladolid, respectivamente.