Catastro ya tiene cerrada su estadística de 2019. Este año el valor catastral de los bienes urbanos del conjunto del país se ha elevado, como es tónica general de los últimos años. Los 38,7 millones de inmuebles tienen un valor de 2,33 billones frente a los 2,32 billones que valían los 38,58 millones de bienes inmuebles en 2018.
Por comunidades autónomas, Madrid sigue estando en el primer lugar con el valor catastral más alto, 501 millones. Solo en la capital ese valor suma 288 millones. Esas magnitud es comparable al valor catastral de la Comunidad Valenciana, incluso lo supera, ya que éste se sitúa en 243 millones. Llama la atención también el hecho de que ese mayor registro lo alcance con menos de la mitad de los inmuebles registrados en la región valenciana.
Esta paradoja se repite también en el caso de Barcelona. Solo la ciudad condal tiene 1,14 millones de bienes inmuebles valorados en 120 millones de euros, tan solo tres millones menos que el valor de los 3,4 millones de inmuebles que existen en la comunidad de Castilla y León.
Las cinco CCAA con los mayores y menores valores
Esas grandes diferencias se observan también en el valor por comunidades. Las cinco primeras están muy alejadas de las cinco últimas. De hecho, la primera (Madrid) multiplica por 35 el valor de la última (La Rioja) si se tienen en cuenta los últimos datos. El valor catastral de la comunidad madrileña supera los 501 millones, frente a los 14,8 millones de La Rioja.
Entre las comunidades con mayor valor catastral, además de Madrid, están: Cataluña (422 millones), Andalucía (379 millones), Valencia (243 millones) y Castilla y León (123 millones).
Las regiones que exhiben los valores catastrales más bajos son: La Rioja (14,8 millones), Extremadura (36,6 millones), Cantabria (37,8 millones), Asturias (49,2 millones) y Murcia (66,7 millones).
Una de las cuestiones que no es habitual es que se registren caídas de los valores catastrales. En Cantabria ha pasado ese año, al pasar de 38 millones a 37, y en Asturias, pero muy ligeramente.