La española Grupo Lar y la francesa Primonial han firmado un acuerdo para la creación de una nueva plataforma que desarrollará y gestionará vivienda en alquiler, con presencia en varias ciudades de España.
Esta operación nace, según las compañías, con una vocación de largo plazo: convertirse en la gestora de referencia de alquileres en España como ya lo son en otros sectores inmobiliarios en Europa. De hecho, se han marcado como objetivo desarrollar, construir y gestionar a largo plazo una cartera de 5.000 viviendas.
Para empezar, Grupo Lar y Primonial invertirán 400 millones de euros de capital durante los próximos cinco años e incluyen en la operación una cartera inicial de 500 viviendas ubicadas en Madrid, Málaga y Valladolid.
Las viviendas, que se construirán a partir de desarrollos sobre suelos adquiridos y también mediante acuerdos llave en mano con promotores, estarán dirigidas a satisfacer la demanda de mercado medio en las principales ciudades y áreas metropolitanas de España.
El portfolio se concentrará mayoritariamente en Madrid y Barcelona, pero la joint venture de nueva creación buscará también oportunidades en otros mercados como Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Las Palmas, Alicante, Palma de Mallorca o Bilbao, entre otros.
El director general del Área Residencial España de Grupo LAR, Miguel Ángel Peña, destaca que esta apuesta estratégica responde a “una oportunidad única de mercado para atender adecuada y profesionalmente, la demanda social de vivienda asequible en alquiler”.
Por su parte, el director general delegado encargado de la actividad inmobiliaria del grupo Primonial, Laurent Fléchet, apunta que "en un contexto marcado por la incertidumbre, esta alianza estratégica demuestra la ambición del grupo Primonial y su capacidad para proyectarse en el futuro, mientras sigue desplegando activamente su estrategia de desarrollo a nivel europeo".
Demanda creciente
Grupo Lar anunció en octubre de 2019 su apuesta estratégica por el segmento de la vivienda en alquiler para hacer frente a una necesidad clara del mercado: el incremento anual de la demanda entre 60-80.000 viviendas de alquiler hasta 2024.
De hecho, solo el 49% de la población tendrá en 10 años el ahorro necesario para acceder a una hipoteca y con una oferta de alquileres en un 95% en propiedad de particulares y en gran parte en edificios antiguos.
Para esta operación, Grupo Lar y Primonial han contado con Deutsche Bank y Savills como asesores de M&A, JLL y Deloitte como asesores inmobiliarios, y con Uría Menéndez y Clifford Chance como asesores legales.