El volumen de inversión inmobiliaria en España ha alcanzado los 9.000 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso anual del 29,3%, según el Informe del Mercado de Inversión en España que ha presentado BNP Paribas Real Estate.
A pesar de este retroceso, la actividad registrada en el último trimestre del año ha sido "muy positiva", hecho que según el banco francés "consolida al inmobiliario como líder de inversión alternativa". El apetito inversor por nuestro país sigue vigente, tal y como explicó este medio en las grandes tendencias que ha acelerado la pandemia.
El volumen de inversión directa realizada en activos de oficinas, retail, logístico, hoteles, residencial en alquiler y alternativos entre los meses de octubre y diciembre se ha situado en 2.639 millones de euros. Esta cifra supone un incremento del 27,7% respecto al tercer trimestre del año 2020 y un ajuste 31,3% respecto al mismo periodo del 2019, ha informado este lunes BNP Paribas Real Estate.
Entre los factores que llevan a los inversores a apostar por este sector, BNP Paribas Real Estate destaca "el elevado capital existente en los mercados, un entorno de tipos en niveles mínimos históricos y las rentabilidades atractivas que ofrece el sector inmobiliario frente a otras alternativas de inversión".
Al excluir el volumen registrado en el mercado residencial en alquiler, el volumen desciende hasta los 7.600 millones de euros en Commercial Real Estate (CRE) hasta el 31 de diciembre, lo que supone un descenso anual del 29,0%.
Retail y logística, en auge
El grueso de la inversión registrada en el último trimestre del año (2.560 millones de euros) se ha canalizado principalmente a través del sector logístico (24%) y retail (24%), debido a la venta de grandes portfolios de hipermercados y supermercados, seguido de oficinas y residencial en alquiler.
En el total del año 2020, oficinas se mantiene como el mercado que más inversión aglutina, con el 26% del total, gracias a los registros elevados del primer trimestre. En segunda posición se sitúa retail, con el 22%, seguido del sector de la logística con el 17%.
Si se analiza la inversión registrada en el periodo Covid19-2020 (abril-diciembre), el banco francés destaca cómo retail y el sector de la logística han aglutinado prácticamente la mitad de los 5.628 millones de euros invertidos (24% cada uno), seguidos de oficinas con el 21% del total.
El volumen de inversión registrado en el sector de retail en el cuarto trimestre del año se sitúa en 645 millones de euros, lo que sitúa la cifra agregada anual de inversión en este segmento en 1.990 millones de euros. Es el único sector en el que ha incrementado la actividad respecto a 2019, concretamente un 3%, gracias al gran número de operaciones registradas en la tipología de supermercados e hipermercados.
El sector de logística es el sector más dinámico y uno de los más resilientes a la pandemia. El incremento de la demanda de plataformas logísticas debido al crecimiento exponencial del comercio electrónico y compañías de alimentación, principalmente, unido a las rentabilidades que ofrece este sector, han convertido a la logística en un asset class muy codiciado por todo tipo de inversor, ha señalado BNP Paribas Real Estate.
Durante los últimos tres meses se han cerrado distintas operaciones de inversión por un volumen total de 620 millones de euros. En el global del año, la cifra de inversión se sitúa en 1.550 millones de euros, lo que supone un descenso anual del 16%, debido al gran volumen de la compra de Prologis en 2019 del portfolio de activos de Colonial por 425 millones de euros. Se espera una actividad muy elevada en 2021, debido a operaciones de gran volumen que actualmente están en fase de negociación.