Acciona y Libra Gestión de Promociones han sido las ganadoras de la subasta de dos parcelas propiedad de Adif por las que el gestor de infraestructuras ferroviarias ingresará 96,6 millones de euros, una prima del 27% respecto a los precios de partida que el gestor había propuesto inicialmente.
En primer lugar, la división inmobiliaria de Acciona se ha hecho con la parcela 'grande' (tiene una edificabilidad de 24.800 metros cuadrados de uso residencial) tras ofrecer 67,3 millones de euros en la puja, que partía de 54,4 millones de euros.
Esta oferta supone una valoración del terreno un 23% superior al precio de partida propuesto por Adif, según informó a Europa Press el gestor de la infraestructura ferroviaria, que recuerda que la adjudicación definitiva deberá ser aprobada por su consejo de administración.
Por otro lado, la gestora de cooperativas Libra GP se ha adjudicado la parcela 'pequeña' (9.700 metros cuadrados) tras una oferta de 29,26 millones de euros, un importe un 36% superior al precio de partida.
Además de Acciona Inmobiliaria y Libra, ha habido otras seis empresas interesadas en la subasta: Grupo Lar, Vía Ágora, Pryconsa, Ikasa, Grupo Ibosa y Domo, que no consiguieron ganar ninguno de los dos terrenos en liza.
Dinero para inversiones
Adif destinará este importe a financiar la ejecución de actuaciones de inversión en infraestructuras ferroviarias de la red convencional o a su déficit de explotación, en función de las necesidades que tenga la entidad pública.
El gestor enmarca esta actuación en el plan de racionalización de activos, que incluye la puesta en valor del patrimonio inmobiliario de la entidad que no forma parte sustancial e imprescindible para el desarrollo de su actividad, ofrecer a los actuales inquilinos de viviendas de titularidad de Adif pasar a ser propietarios y optimizar el uso de los espacios y dependencias de carácter interno.
En este sentido, Adif Alta Velocidad también convocó un concurso recientemente para la presentación de ofertas por tres terrenos situados en Toledo, Guadalajara y Barcelona, que alquilará por una renta total anual de 800.000 euros para la construcción y explotación de instalaciones de mantenimiento ferroviario.