El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado inicialmente este jueves la adaptación del proyecto de urbanización de Los Berrocales, uno de los desarrollos del sureste en el distrito de Vicálvaro, para su ejecución por etapas.
El presupuesto del proyecto de urbanización de este nuevo desarrollo situado en el distrito de Vicálvaro asciende a 627 millones de euros, de los que quedan pendientes de ejecutar 469 millones. Los trabajos serán financiados y ejecutados por la Junta de Compensación de Los Berrocales y contarán con la supervisión del Área de Obras y Equipamientos.
El proyecto, que se ha dividido en seis etapas, prevé urbanizar más de 8,3 millones de metros cuadrados, de los que el 26,5% va destinado a zonas verdes y espacios libres.
El ámbito contará con más de 22.000 viviendas, de las que alrededor de 7.000 unidades serán de precio tasado y 4.300 de protección oficial (3.800 de promoción municipal).
Supondrá una inversión total de alrededor de 3.000 millones de euros, lo que, según las estimaciones de la Junta de Compensación, traerá consigo la generación de más de 200.000 empleos.
El proyecto
El diseño inicial de la urbanización se ha modificado para la creación de supermanzanas, unidades urbanas compuestas por varias manzanas básicas cuyos viarios interiores están destinados únicamente para el acceso de residentes y cuentan con prioridad peatonal y abundantes espacios estanciales ajardinados, tal y como destaca la nota del consistorio municipal.
La urbanización de este desarrollo contará con una superficie de aceras y espacios peatonales que superará los 714.000 m² y los 435 kilómetros de bordillos. Las calles dispondrán de 4.900 puntos de luz de alta eficiencia energética y en las aceras se plantarán más de 12.600 árboles de forma lineal.
La red de agua potable que será cedida al Canal de Isabel II comprende 140 kilómetros, mientras que la red de tuberías de saneamiento suma 102. Además, están previstos 190 kilómetros de tuberías para la canalización de energía eléctrica y 7,6 de galerías subterráneas de servicios.
El proyecto, ha ensalzado el Ayuntamiento, cuenta con "los más avanzados sistemas de drenaje sostenible en aceras y zonas verdes, siendo pionero en la implantación de uso eficiente del agua, mejora de la biodiversidad y mantenimiento de acuíferos y, por tanto, de las zonas verdes sostenibles".