El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha sacado a concurso la restauración, rehabilitación y reforma de su sede en el Paseo de la Castellana (Madrid) por un valor estimado de 9,5 millones de euros.
El palacio de Villamejor, un inmueble de principios del siglo XX y declarado Bien de Interés Cultural (BIC), necesita una profunda rehabilitación. La Inspección Técnica de los Edificios (ITE) que realiza periódicamente el Ayuntamiento de Madrid recoge las numerosas patologías en fachadas y cubiertas que tiene y es preciso subsanar. Hasta tal punto que el acta de la ITE fue negativa. Ahora el ministerio ha puesto en marcha el último paso del proyecto de renovación.
Las empresas que quieran participar en el concurso, y cumplan los requisitos, tendrán hasta las 23:59 horas del 31 de mayo de este año para presentar su oferta y 18 meses para finalizar todas las obras que detalla el pliego técnico.
El proyecto de reforma
Los mayores problemas en fachadas y cubiertas requieren dotar al inmueble de un nuevo sistema de climatización centralizado, que permita eliminar las unidades exteriores de climatización ubicadas actualmente en los balcones y ventanas, tal y como indica el pliego técnico del concurso.
Además, con objeto de recuperar el estado original del palacio y poner en valor la construcción inicial, (alterada con modificaciones realizadas a lo largo del siglo pasado), se propone la retirada de los elementos ajenos al palacio que se han ido incorporando al inmueble, para poder restaurar el conjunto de las fachadas y cerramientos del edificio, así como recuperar los espacios exteriores (jardines y accesos) que forman parte del conjunto.
Dado que se trata de una edificación con carácter de Bien de Interés Cultural (BIC), el pliego apunta que no se interviene en los espacios interiores para no alterar la decoración singular de principios del siglo XX, manteniendo su traza original y sus características arquitectónicas.
Únicamente, trabajos para la restauración o renovación de las carpinterías exteriores y la sustitución de los equipos de climatización actuales por unidades interiores, conectadas al nuevo sistema centralizado mecionado antes.
En los espacios del palacio no representativos, ubicados en el ala oeste del edificio, la empresa ganadora del concurso tendrá que actualizar su funcionalidad para adaptarlos al uso institucional del ministerio.
Por otro lado, el pabellón anexo al palacio se reformará en su totalidad para crear un patio ajardinado “que ponga en valor el muro singular de ladrillo existente y así permitir su correcta percepción”. Con el fin de mejorar la conexión entre el palacio y el pabellón, se incorpora un nuevo núcleo de comunicaciones que mejora la accesibilidad y facilita la evacuación del edificio.
El proyecto incluye la reforma del semisótano, recuperando el patio central para uso institucional, renovando su distribución y acabados.