El precio de los alquileres durante el tercer trimestre ha vuelto a destacar a Barcelona, Madrid y San Sebastián como las ciudades más caras. Por ejemplo, y en el caso de una vivienda de 90 metros cuadrados, dicho alquiler puede costar unos 1.600 euros mensuales.
Así se desprende de un estudio elaborado por Gesvalt. En el mismo, se pone de manifiesto que Barcelona es la provincia más cara para alquilar: el metro cuadrado está a 15,81 euros. A continuación, le sigue Madrid: 14,82 euros. Y, después, Guipúzcoa: 14,43 euros.
En el otro lado de la balanza encontramos a tres provincias: Jaén, Cuenca y Cáceres. En las mismas, el precio del metro cuadrado se sitúa en cinco euros al mes. Los mayores incrementos en el precio interanual se han dado en Cuenca (9,5%), Ávila (7,7%) y Segovia (6,3%).
Resulta curioso que los mayores descensos se hayan dado en Madrid y Barcelona. Curioso, porque en una de esas zonas se ha limitado el precio del alquiler, caso de Barcelona, mientras que en Madrid no se ha hecho.
Así, la mayor contracción pese a no intervenir los precios se ha dado en Madrid (7,5%). En Barcelona, por su parte, el descenso ha sido del 5,7%.
Subida en la vivienda
El precio de la vivienda, según Gesvalt, ha tenido un incremento del 3,9% en el tercer trimestre respecto al mismo período de 2020. De esta forma, se consolida la tendencia alcista de los precios registrada en los últimos cuatro trimestres, con un precio medio de 1.441 euros el metro cuadrado en todo el territorio nacional. Los expertos de Gesvalt pronostican una estabilización del precio de la vivienda en los próximos doce meses.
Son quince las Comunidades Autónomas que han incrementado su precio de venta promedio durante el tercer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. Así, los incrementos más notables los presentan la Comunidad de Madrid (5%), la Comunidad Valenciana (4,2%) y las islas Baleares (4,1%). También se han visto subidas entre el 4% y el 2% en Extremadura, las islas Canarias y Andalucía. Baleares superó a Madrid en el precio del metro cuadrado, con una media de 2.387 euros en el archipiélago, frente a los 2.301 euros de Madrid.
Solo Murcia y Galicia han tenido descensos en el precio de las viviendas, con una caída de 0,8% y del 0,6%, respectivamente. Sin embargo, las regiones más baratas para comprar una casa son Extremadura, con un valor de 845 euros por metro cuadrado, y Castilla-La Mancha, con 862 euros por metro cuadrado.
Por zonas, en Madrid los precios se han incrementado en los distritos de Hortaleza (5,1%), Salamanca (4,2%) y Usera (3,8%). En Barcelona, se paga más que hace un año en Sant Martí (4,2%), Nou Barris (1,5%) y Sarriá-Sant Gervasi (1,5%). En ciudades como Valencia, la búsqueda de viviendas se ha trasladado a zonas como Quatre Carreres, Extramurs y Ciutat Vella. Mientras que en Sevilla se han revalorizado Nervión, Bellavista-La Palmera y Triana.