Los profesionales del sector de la edificación tienen una cita a partir de hoy, y hasta el día 28, en Rebuild. Ifema acogerá, en más de 20.000 metros cuadrados, a 372 firmas expositoras y 521 expertos. Desde la organización estiman que serán más de 15.000 congresistas los que acudan a esta cita que mostrará, entre otras cuestiones, los últimos avances para el sector.
Pero más allá de las cifras (el impacto económico previsto para la ciudad de Madrid se estima en 32 millones de euros), la digitalización será el ‘invitado’ destacado. Los visitantes tendrán ante sí los últimos avances tecnológicos para el sector. Entre ellos, el uso del blockchain o soluciones disruptivas como PropTech y BuildTech.
Como novedad este año, se pondrán por primera vez los conceptos de metaverso y los token aplicados a la edificación. Será hoy cuando Eric Mora (CTO & Software Engineering Strategist de Aquí tu reforma), Laura Núñez (CEO de Plan Reforma), Pep Coll (CEO de EiPM) y Daniel Codina (fundador de Urban Token/Tuti.fund) conversen sobre ‘experiencias palpables de trazabilidad digital, blockchain, tokens…’.
No será el único plato fuerte del día. Otra mesa redonda tendrá como tema ‘Vivienda metaverso y digital twins’. Ahí los ponentes serán José Ballester (departamento de Marketing de Grupo Puma), David Ceballos (CEO de Cyberhut Company), y Fernando Valero (socio de consultoría de negocio e innovación de Gran Thornton).
“Con más de 120 sesiones conseguimos cubrir todo el ciclo de vida de la construcción a través de tres ejes fundamentales: industrialización, digitalización y sostenibilidad. Con ellos nos comprometemos a cambiar la industria”, subrayó Ignasi Pérez-Arnal, director del Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0 durante la presentación de Rebuild.
Nuevas exigencias del mercado
En esta quinta edición de Rebuild, una vez más se pone el foco en la necesidad de pasar de una industrial artesanal a otra acorde al siglo XXI. “Queremos impulsar un nuevo modelo productivo en la construcción siempre apoyándonos en la innovación. Es necesario que impregne a todas las fases de la edificación”, destacó Gema Traveria, directora de Rebuild.
En el caso de la digitalización, y junto a los aspectos antes reseñados, se expondrán otras herramientas como el gemelo digital. Gracias a ella, es posible obtener imágenes de áreas urbanas en 3D, a la par que anticipar qué puede ocurrir con un edificio.
Y otra de las estrellas será la tecnología Building Information Modelling (BIM). Se trata de una metodología cuyo objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital 3D creado por todos los agentes. No sólo es diseño, sino que reduce los costes de operación entre un 15% y un 25%.
Bondades de las que son sabedoras las grandes constructoras españolas. ACS, Sacyr, FCC o Ferrovial la están utilizando, por ejemplo, en las obras que están desarrollando en España y más allá de nuestras fronteras.
Si un proyecto se trabaja en BIM, las mediciones se extraen y se actualizan automáticamente. Con la automatización, lo que se logra es mitigar errores y optimizar los tiempos y la toma de decisiones. Un arma que también mejora la experiencia de cliente y la diferenciación respecto a los competidores.
De BIM se hablará el jueves en Rebuild. Y lo harán Antonio Cordero (BIM Manager de Vía Ágora), Alejandro Giménez (IT Manager de Hiberus) y Aitor Otero (BIM Manager de Arpada). Ese mismo día, debatirán sobre su implantación Xavier Barnils (Scheneider Electric), Olga Méliz (jefa de la Oficina BIM de Área Metropolitana de Barcelona), José Javier Gallardo (director de Implementación BIM en el Ayuntamiento de Zaragoza) y Jesús Suárez (ALPI España).
Sostenibilidad
Otro de los retos mayúsculos que tiene por delante la construcción es el relativo a la sostenibilidad. Sólo en España, es responsable del 30,1% del consumo de energía final y del 25,1% de las emisiones. Por no hablar de que uno de cada cinco edificios, en la actualidad, son ineficientes energéticamente.
“La transformación es imperativa y factible. Generar entornos de encuentro y conocimiento como Rebuild son básicos para consolidar el cambio en todos los eslabones de la cadena”, explica Dolores Huerta, directora general de GBCe (Green Building Council España).
El evento recoge alrededor de una decena de jornadas de trabajo en los tres días. En las mismas tendrán cabida aspectos como la financiación de la edificación sostenible, la descarbonización por parte de la administración o la edificación para una sociedad resiliente.
Por último, en el capítulo de industrialización, serán varios los ejemplos que estarán presentes en Rebuild. Desde el diseño y construcción en altura (hasta cinco) de ACR; hospitales que se diseñan en Barcelona, se construyen en Bilbao, y se llevan en barco hasta las islas Mauricio; o la construcción en madera.
Noticias relacionadas
- Los fondos Next Generation abren la puerta a rebajar el IVA y a deducciones fiscales en la rehabilitación de viviendas
- Industrialización, innovación y sostenibilidad, metas obligadas para el sector de la construcción
- Rebuild 2022: hacia edificios modulares que se 'piensan' gracias a la digitalización