Juan José Brugera, presidente de Colonial, ha sido claro durante la junta de accionistas al mostrar su preocupación por el momento actual. En concreto, ha hecho referencia a las "turbulencias" del mercado de capitales que lastran la evolución de la socimi en Bolsa. La consecuencia es que su cotización está en mínimos de noviembre de 2020.
Brugera ha apuntado que esta volatilidad en el mercado es fruto de la incertidumbre macroeconómica. "Nos preocupa un escenario con una posibilidad de recesión en 2023 y que la inflación permanezca alta más tiempo de lo previsible", indicó en la posterior rueda de prensa. Y también hizo hincapié en la junta en que la respuesta de la socimi debe ser perseverar en su plan de negocio con el fin de seguir creando valor para el accionista.
"Nuestra respuesta debe ser perseverar en nuestra estrategia, hacer crecer a la compañía y crear valor para el accionista. Ahora hay un fuerte descuento en el mercado, como ya ha habido en otros momentos, pero hay que perseverar para llegar a otros periodos con primas muy altas", ha indicado. "Y aumentar el valor de los activos".
[Todo o nada para las acciones de Inmobiliaria Colonial]
Conviene recordar que Colonial cotizó a máximos de 11,7 euros por acción antes de la llegada de la pandemia. En la actualidad, ha caído hasta los 6,5 euros. Es decir, que el descenso ha sido del 44%. A lo largo de la crisis sanitaria, logró recuperarse hasta los 9 euros por acción. Fue en agosto del año pasado.
Por su parte, el consejero delegado, Pere Viñolas, ha precisado que, frente al mercado de valores, los mercados de deuda "gozan de mucha vitalidad". De ahí que haya subrayado que la firma ha aprovechado este entorno para lograr un coste medio de su deuda del 1,5% a tipo fijo, lo que aporta mayor estabilidad en este momento actual de subidas de los tipos de interés.
"Creo que tenemos los mejores elementos de confianza para pensar que navegaremos esta coyuntura mejor que en otras situaciones. El final de 2021 nos dejó un volumen de activos muy fuerte y resiliente", ha añadido Viñolas. Y, posteriormente, en rueda de prensa, remarcó que "comenzamos 2022 con una fortaleza de balance muy fuerte. La actividad se mantiene con la misma tónica de bonanza".
En otro orden de cosas, la junta ha aprobado la distribución de un dividendo de 0,24 euros por acción, lo que supondrá un desembolso de unos 129 millones de euros. Lo ha hecho con el voto a favor de la mayoría de los accionistas.
Subidas
Sobre el dividendo, Viñolas ha trasladado la intención de la compañía de que siga subiendo un 10% anual, como ya lo ha hecho desde que empezase a repartir dividendos en 2015, cuando fue de 0,15 euros. "Tenemos todo para mantener esa política durante los próximos años", afirmó Viñolas.
También ha reelegido a PwC como auditor de cuentas y a Juan José Brugera, Pedro Viñolas, Juan Carlos García Cañizares, Javier López Casado y Luis Maluquer como consejeros de la sociedad.
Por último, se ha aprobado modificar la política de remuneraciones del conjunto de los consejeros de Colonial, de manera que el importe máximo de la remuneración anual pase a ser de 2,5 millones de euros, frente a los 2,2 millones actuales.