El Grupo Pontegadea, que reúne todas las sociedades de cartera propiedad de Amancio Ortega, sus filiales dedicadas al negocio inmobiliario y otras participaciones de carácter financiero, cerró el ejercicio 2021 con un beneficio neto de 1.606 millones de euros. Esta cifra supone multiplicar por más de dos el obtenido un año antes, que se situó en 666 millones de euros.
Dicho beneficio incluye los resultados obtenidos por la venta de la división de torres de Telxius a American Tower, efectuada en enero del año 2021, según ha informado el brazo inversor del fundador de Inditex, que se anotó unas plusvalías de alrededor de 331 millones de euros por dicha operación.
Asimismo, el grupo Pontegadea cerró el ejercicio 2021 con una cifra de negocio de 1.970 millones de euros, lo que supone un incremento del 53,7% con respecto al ejercicio 2020.
[Amancio Ortega compra un edificio de oficinas en Escocia por 237 millones]
La cifra de negocio está integrada por los dividendos recibidos de Inditex y del resto de sociedades participadas junto a los ingresos generados por la gestión de la cartera inmobiliaria del grupo.
Así, a los 1.294 millones de euros de dividendos provenientes de Inditex, en el año 2021 se han sumado 29 millones procedentes de otras sociedades participadas y 647 millones del negocio inmobiliario.
La cartera inmobiliaria del grupo cerró el año 2021 con una valoración de mercado de 15.264 millones de euros, frente a los 14.075 millones de euros en 2020, de acuerdo con las tasaciones independientes realizadas en cada uno de los mercados.
Inversiones relevantes
Asimismo, el grupo pasó de una posición financiera neta negativa de 220 millones de euros en 2020 a una posición financiera neta positiva de 1.080 millones de euros en 2021 (saldo en tesorería y equivalentes de 1.884 millones de euros frente a una deuda financiera de 804 millones de euros).
Durante el ejercicio 2021, el Grupo Pontegadea realizó inversiones relevantes en el sector de las infraestructuras, con la adquisición del 5% del capital de Redeia (antes Red Eléctrica) y el 12% de la compañía portuguesa REN, y llevó a cabo su primera operación en renovables con la toma del 49% del parque eólico Delta de Repsol.
Estas inversiones se suman a las participaciones del 5% y el 30% en Enagás y Telxius, respectivamente, incorporadas a la cartera en ejercicios anteriores.
Asimismo, el grupo registró en el ejercicio 2021 una aportación de 290 millones de euros como donación a la Fundación Amancio Ortega Gaona, destinados en su mayoría al Programa para la implantación de la protonterapia en el Sistema Nacional de Salud.
Cabe recordar que el fundador de Inditex invierte parte de los dividendos que recibe de la compañía textil en el sector inmobiliario a través de su firma de inversión Pontegadea Inmobiliaria.
La mayor inmobiliaria española
De hecho, Ortega posee la mayor inmobiliaria española, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.
El fundador y primer accionista de Inditex, Amancio Ortega, ingresó el pasado 2 de mayo un total de 859 millones de euros por la primera retribución del año que abona Inditex a sus accionistas, lo que supone la mitad de lo que cobrará en dividendos de la firma gallega este año, primer ejercicio con su hija Marta Ortega como presidenta de la compañía.
En concreto, el empresario recibirá este año 1.718,64 millones de euros en concepto de dividendos de la compañía, por encima de los 1.294 millones que percibió por este concepto el ejercicio pasado.