La venta de viviendas a extranjeros en España creció el año pasado un 13% respecto al año anterior. Así lo ha revelado un estudio elaborado por Aeda Homes, en el que, además, se ha definido cuál es el perfil del comprador actual. Se trata, por lo general, de una pareja de unos 50 años, procedente de Europa Central y que adquieren casas de tres dormitorios y unos 96 metros cuadrados de media. 

Los datos reflejan cómo España se ha ido convirtiendo con el paso de los años en uno de los lugares preferidos por los extranjeros a la hora de comprar una vivienda. Por lo general, la mayoría de ellos eligen zonas de costa para invertir en el mercado inmobiliario. Sin embargo, existen algunas zonas donde los compradores internacionales apuestan más a la hora de adquirir una vivienda nueva. 

Tal y como ha desvelado recientemente un estudio elaborado por Idealista, en España existe un municipio que se ha convertido en uno de los grandes favoritos de los extranjeros para comprar una casa. Se trata, nada más y nada menos, que de Roses, en Girona, que encabeza la lista de los lugares por los que más se han interesado los extranjeros en los últimos tiempos. 

Imagen de una villa en Roses.

El estudio ha revelado que tanto los archipiélagos como la zona mediterránea continúan siendo las dos ubicaciones donde los extranjeros más apuestan por comprar una vivienda. De hecho, según los datos de Idealista, más del 50% del interés total se concentra en más de 100 localidades costeras. 

Sin embargo, si hay una que destaca sobre el resto es Roses, la localidad de Girona que se ha convertido ya en todo un paraíso para los extranjeros que desean comprar una vivienda. El clima que ofrece la zona, las viviendas de lujo con las que cuenta y la variedad de servicios que ofrece la localidad la han convertido en la gran favorita para invertir en vivienda. 

[Atención casero: así debes incluir el alquiler en la Renta según como tengas arrendada la vivienda]

Con el paso de los años, Girona se ha ido convirtiendo en una de las provincias más demandadas a la hora de adquirir una casa en España por parte de los extranjeros. Y es que, tal y como han revelado los resultados del estudio elaborado por Idealista, no solo Roses interesa a los extranjeros, sino también otras zonas de la provincia como Canyelles, Santa Margida y Salatar, que cuentan con más de un 60% de demanda extranjera. 

Tal y como ha detallado idealista a través del informe elaborado recientemente, a Roses le siguen otras localidades como Calpe (Alicante) o Andratx (Baleares). Según los resultados del informe, la demanda extranjera en estas tres ubicaciones supera el 65% de las búsquedas interacciones totales en Idealista.

Costa de Calpe, en Alicante. iStock

Si se analiza por provincias, Alicante continúa siendo la favorita, seguida de Baleares, que cuenta con 28 ubicaciones que despiertan el interés de más de un 65% de toda la demanda que procede de los extranjeros. En las islas Baleares, las zonas favoritas a la hora de comprar una vivienda son Cala Ratjada o Canyamel, además de localidades como Andratx. 

Otra zona que todavía sigue despertando el interés de los compradores extranjeros es la isla de Tenerife. Solo en esta isla hay un total de 23 localizaciones que se encuentran entre las 120 más demandadas de toda España. Playa de Fañabé, Torviscas Bajo o La Caleta, en Adeje, son las localidades favoritas. Sin embargo, en el ranking aparecen otros municipios como Vallehermoso, en La Gomera, o Barlovento, en La Palma.

El perfil de los compradores

Tal y como ha detallado el portal Idealista a través del estudio publicado, los ciudadanos más interesados en adquirir una vivienda en las zonas analizadas son alemanes, seguidos de los suecos, que han puesto en los últimos años un especial interés en Alicante. Sin embargo, los suecos no solo buscan viviendas en la Comunidad Valenciana, sino que la provincia de Málaga también ha sido una de sus grandes favoritas en los últimos años. 

Otra nacionalidad destacada es la francesa, que en este caso se fija en zonas como Girona. Los italianos, por su parte, optan por las islas Canarias. Y los británicos acaparan la mayor demanda en zonas como Manilva, Estepona y Gualchos. Los últimos que se han incorporado a la compra de viviendas en España son los ciudadanos polacos, que se dijan en zonas como La Mata o la Bahía de Casares.