La convocatoria de ayudas al desarrollo de proyectos piloto de tecnología 5G lanzada por Red.es, entidad dependiente del Ministerio de Economía y Empresa, ha recibido un total de 11 solicitudes para llevar a cabo proyectos que representan un presupuesto agregado de 128 millones de euros, según ha informado la entidad pública en un comunicado.

Red.es destaca la "amplia respuesta" mostrada por el sector de las telecomunicaciones, ya que gran parte del mismo ha acudido a esta convocatoria, que está dotada con un presupuesto máximo de 20 millones de euros para dos proyectos piloto y se cofinancia a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Las empresas e instituciones que han solicitado las ayudas son Orange, Nokia, IECISA, Vodafone, Ericsson, Telefónica, Telnet, Cinfo, Centro Internacional de Oftalmología Avanzada, Idronia Multimedia, Huawei, Axión, Mola TV, Montcau Produccions, Inspide, Etra, BAY, ZTE, Xfera Móviles, NAE Comunicacions, Deep Technology, Unmaned Teknologies, Fundación Valenciana para la Investigación, Promotora de Redes Compartidas, Euskaltel, Universidad de Navarra, Centro Tecnológico CEIT-IK4, Datik Información Inteligente, Fundación Vicomtech, Atrebo y Compañía del Tranvía de San Sebastián.

La mayoría de las solicitudes responden a uniones temporales de empresas (UTE) y, tal y como exigía la convocatoria, se orientan a un ámbito territorial de actuación. Además, las propuestas presentadas contemplan múltiples casos de uso que aprovechan las ventajas del 5G en sectores como servicios de salud, seguridad y emergencias, audiovisual y multimedia, vehículos conectados, agricultura, industria 4.0, turismo, aplicaciones de realidad virtual y aumentada, control de drones, acceso fijo por radio o supervisión de infraestructuras.

Debido a la disponibilidad de fondos europeos del periodo de programación FEDER 2014-2020, la ayuda puede ser de hasta 10 millones de euros por proyecto, para aquellos realizados en las comunidades autónomas de Andalucía, Galicia y Comunidad Valenciana. Para el resto, la ayuda máxima asciende a cinco millones de euros por proyecto.

Tras la fase de subsanación, que concluye el próximo día 14, se procederá a la evaluación de las propuestas aplicando los criterios previstos en las bases de esta convocatoria que, en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, busca promover con estas experiencias piloto "una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades" de la nueva tecnología móvil y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

El Gobierno destaca que la experiencia adquirida facilitará que España "se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología". "De esta manera se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década", agrega.