(AMP) Polonia detiene a un directivo de la china Huawei acusado de espionaje
Los servicios de seguridad polacos han detenido a uno de los responsables de la filial de Huawei en el país centroeuropeo, de nacionalidad china, así como a un ciudadano polaco que había ocupado un alto cargo en la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW), a los que se acusa de espiar en beneficio de los servicios secretos chinos, según ha informado la televisión pública polaca 'TVP'.
El ciudadano chino, de nombre Weijing W., sería uno de los directores de ventas de la sucursal polaca del fabricante chino de equipos de telecomunicaciones, mientras el polaco Piotr D. era un antiguo oficial de alto rango del ABW. Ambos hombres fueron detenidos el pasado martes por agentes de la Agencia como resultado de la orden emitida por el Departamento de Crímenes Organizados de la Fiscalía de Mazovia.
En el marco de esta operación, agentes de la ABW efectuaron registros en la sede de la filial polaca de Huawei, así como en las oficinas de Orange Polska, donde Piotr D. trabajaba, para incautarse de documentación y datos electrónicos.
"Los detenidos fueron acusados de espionaje contra la República de Polonia", señala la información de 'TVP', añadiendo que los materiales recogidos por los servicios de seguridad polacos mostrarían que ambos "actuaron en beneficio de los servicios especiales chinos", lo que podría suponer condenas de hasta 10 años de prisión.
Por su parte, Huawei ha declarado estar "investigando" la situación, aunque ha declinado realizar ningún comentario al respecto, limitándose a subrayar que "cumple con todas las leyes y regulaciones aplicables en los países en los que opera", exigiendo que todos sus empleados cumplan con las leyes y regulaciones de los países en donde residen.
Hace un mes, las fuerzas de seguridad de Canadá detuvieron a la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, por violar presuntamente las sanciones impuestas contra Irán.