El volumen de negocio de la industria española de contenidos digitales experimentó un crecimiento del 16,3% en el año 2017, hasta alcanzar los 11.467 millones de euros, según la nueva edición del 'Informe anual del sector de los Contenidos Digitales en España', que publica el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), gestionado por la entidad pública Red.es.

Respecto al número de empresas de este sector, el estudio indica que en 2017 se registraron un total de 9.785 compañías, lo que representa un incremento del 0,4%. Además, el número de trabajadores creció un 1,7%, hasta los 105.760 empleos.

Asimismo, el informe destaca que, por primera vez desde el año 2012, la inversión en negocio digital del sector de los contenidos ha crecido, alcanzando una cifra de 655 millones de euros, un 9,2% más que en 2016.

En cambio, la tasa general de digitalización del sector de los contenidos no ha registrado importantes cambios, situándose en 2017 en un 54% del total de la facturación. Así, las publicaciones digitales y la música digital son los sectores que mayor crecimiento han experimentado en su cifra de negocio, con un 74,3% y un 50,3%, respectivamente.

No obstante, las actividades de programación y emisión de radio y televisión y las actividades cinematográficas, de video y de programas de televisión continúan abarcando la mayor cuota de mercado de la industria de los contenidos digitales, con el 35% y el 30% de la facturación digital, respectivamente.

CIFRAS DE LOS PRINCIPALES SECTORES

Por sectores, la industria del videojuego ha continuado con su evolución positiva y alcanzó los 713 millones de euros, un 15,6% más que en 2016. Del total de ingresos generados por la venta de videojuegos distribuidos a través de medios o canales digitales, los juegos para dispositivos móviles descargables representaron en 2017 el 76,5%.

En relación con la música, el informe muestra un volumen de facturación de 247 millones de euros, un 50,3% más que en 2016. La comercialización de música a través de medios digitales superó con distancia a la venta tradicional, llegando a representar casi el 61% de las ventas de música.

Por otro lado, el 71,5% de los ingresos generados por el sector del cine y del vídeo se correspondieron al negocio digital (3.443 millones de euros, un 17,6% más que en 2016). Además, algo menos de la mitad de la facturación de las actividades digitales del sector del cine y del vídeo se concentra en las actividades de producción cinematográfica y de vídeo (44,3%).

Respecto al sector audiovisual, la facturación de las actividades de programación y emisión de televisión en 2017 se situó en 3.970 millones de euros, un 7,7% más. La televisión terrestre representó el 46,2% de los ingresos (1.836 millones de euros), creciendo por cuarto año consecutivo.

En este sentido, el informe señala que el volumen de negocio de la TV IP crece "a pasos agigantados" a partir de 2014. En 2017, esta modalidad ya representó un 32,7% de los ingresos totales del sector de la televisión, con una cifra de 1.298 millones de euros (un 25,6% más que el año anterior).

Las actividades digitales procedentes del sector de las publicaciones alcanzaron un volumen de negocio de 1.260 millones de euros, un 74,3% más que en 2016. La edición de periódicos pasó a concentrar la mayor parte de la facturación de negocio digital del sector de las publicaciones (42,4%), por delante de la edición de libros (33,6%).

Sobre la inversión publicitaria en medios digitales, en España creció por quinto año consecutivo, alcanzando los 1.708 millones de euros, un 9,1% más que en 2016; y el crecimiento en el volumen de negocio de las redes sociales no ha parado desde 2010. En 2017 el sector facturó 289 millones de euros (un 9,6% más que en 2016).

ALGUNAS TENDENCIAS DEL SECTOR

Por otro lado, el informe también recoge las principales tendencias del sector de los contenidos digitales. En este sentido, destaca que la digitalización de los sectores de videojuegos, vídeo y música, a nivel mundial, sigue su tendencia creciente, con tasas en 2017 del 88%, 68% y 66%, respectivamente.

En cambio, la investigación apunta que el sector de las publicaciones de libros y prensa a nivel global siguen resistiéndose en la transición hacia el mundo digital, cuyas tasas de digitalización son del 11% y del 10%, respectivamente.

El sector de la televisión se está reinventando para ofrecer a los anunciantes ventajas similares a las que ofrece Internet. En este sentido, cobra especial importancia la televisión programática, la cual permite la aplicación de tecnología a la publicidad para encontrar audiencias y perfiles más sofisticados y efectivos. Esta crece rápidamente en Estados Unidos, pero también está haciendo grandes avances en Reino Unido, Australia y Alemania. La televisión lineal, asimismo, continúa perdiendo terreno en favor del vídeo online. Desde 2013, este mercado ha crecido a un ritmo del 36,9% al año en promedio.

Los juegos para dispositivos móviles y tablets poco a poco se van convirtiendo en el segmento líder del sector del videojuego. Los desarrolladores y fabricantes de videoconsolas están desarrollando su estrategia de distribución de software hacia un modelo completamente digital. En 2018 se estima que las ventas digitales representen más del 90% de los ingresos.

El sector del libro continúa resistiéndose al proceso de digitalización, al contrario de lo que sucede con el resto de los sectores de contenidos. Aun así, las cifras de ingresos de la venta de libros digitales a nivel mundial siguen una tendencia al alza durante los últimos años, aunque a un ritmo de crecimiento bastante bajo.

Finalmente, el informe concluye que, a pesar de que las ventas digitales de libros continúan siendo escasas, la venta de libros en papel a través de comercio electrónico se incrementa de forma masiva a expensas de la venta tradicional en librería.