Es tradición que cada año Mark Zuckerberg haga públicos algunos de sus propósitos para el nuevo año. Uno de los del ejercicio pasado fue simplemente “arreglar Facebook”. Propósito que no duró mucho, debido principalmente a las idas y venidas de la red social durante 2018 en materia de protección de datos.
Para este año, hemos elaborado una pequeña lista con cuatro ideas con las que, al menos, deberían contar los gigantes tecnológicos mundiales, con el fin de fomentar el uso responsable de la tecnología:
1. Mejorar el sistema de protección de datos
Como hemos dicho con anterioridad, 2018 no fue un buen año para nuestros datos en la red. La brecha que se produjo con Facebook por la que tuvo que comparecer Zuckerberg en el Congreso de los EEUU fue solo la punta del iceberg de la cuestión.
También se supo, por ejemplo, que la red social de Google, Google Plus, expuso los datos de medio millón de usuarios, debido a un error de seguridad.
Únicamente la Unión Europea decidió poner en marcha el GDPR (Reglamento General sobre Protección de Datos) con el cual se endureció este tipo de casos, al menos en suelo europeo.
2. Luchar contra el discurso del odio en la red
Tomando como premisa que las redes sociales son un altavoz, huelga decir
Son varios los ejemplos de 2018, donde podemos observar estas ideas. Por ejemplo, Facebook admitió que había permitido publicaciones que incitaron a la violencia contra la población rohinyá en Myanmar, o la duda de Twitter sobre si eliminaba o no (finalmente lo hizo) las cuentas del conspiranoico de extrema derecha Alex Jones y su polémica web InfoWars.
3. Promover la diversidad en sus plantillas
Las grandes empresas tecnológicas suelen ser, casi siempre, las principales abanderadas en cuestiones de diversidad. Pero a la larga, nunca llegan a satisfacer dicha demanda.
El hecho de promoverlo no garantiza su futuro desarrollo, por lo tanto, de cara a 2019 uno de los propósitos de las grandes multinacionales tecnológicas podría ser ese; el de pasar a la acción en materia de diversidad.
4. Pagar los impuestos correspondientes
Las grandes compañías siempre intentan que su gasto derivado de los impuestos sea menor. Por una manera o por otra, sus ganancias se han disparado gracias a sus esfuerzos para evitar los impuestos a través de complejas redes de cuentas bancarias que abarcan todo el mundo.
Muchos son los gobiernos que están intentando promulgar leyes en su favor para aplicar tasas digitales a estas empresas, pero, de momento, 2019 sigue siendo una continuación del año anterior en cuanto a materia fiscal.
* Este post fue publicado originalmente en Blogthinkbig.com