Zapatero reclama una "respuesta de país" del Gobierno y las CC.AA. al conflicto entre taxis y VTC
Defiende que en las ciudades caben todos los tipos de transporte y pide que se acepten los cambios "sin conflicto"
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este miércoles que el Gobierno central y las comunidades autónomas deberían ofrecer una "respuesta de país", conjunta, al conflicto entre el sector del taxi y las empresas de vehículos de transporte con conductor (VTC).
"Ojalá pudiéramos dar una respuesta de país" y "el Gobierno central y las comunidades autónomas, en una conferencia sectorial, pudieran dar una respuesta conjunta", ha declarado en el acto por el 30º aniversario de la agencia Servimedia, añadiendo que ese proceso podría llevar varios meses.
Zapatero ha apostado por desarrollar un "proceso de concertación" a través de un debate "sereno y a fondo", para el cual ve necesario que las protestas de los taxistas sean "pacíficas", porque lo contrario "es negativo para quien lo promueve y para el país".
QUE "ALGUIEN CON AUTORIDAD" EXIJA PROTESTAS PACÍFICAS
En este contexto, ha lamentado que la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que ha comenzado este miércoles en Madrid se esté viendo afectada por la huelga y las manifestaciones de los taxistas.
"Sería el momento de que alguien con autoridad dijera a los del conflicto: paremos un momento", ha señalado, tras recordar la importancia que tiene el turismo para Madrid y Barcelona, donde las protestas duran ya varios días.
En su opinión, en las ciudades "hay espacio para todo tipo de transporte privado que tenga vocación pública", sobre todo en las grandes capitales donde cada vez más gente renuncia a usar su propio coche.
Zapatero ha recordado que durante su Gobierno se modificó la ley a favor de una liberalización de las licencias de VTC, pero ha aclarado que se hizo para trasponer una directiva de la Unión Europea, que siempre suele buscar "ensanchar los terrenos de la libre competencia y no poner puertas al campo".
Según el expresidente del Gobierno, lo que ocurre actualmente con el taxi y las empresas de VTC "pasa cada día en otros sectores", porque la economía está en continuo cambio por los avances tecnológicos y la innovación.
Ante esos cambios, el reto es conseguir que se produzcan "sin conflicto" y afrontarlos con "racionalidad". "Lo que no podemos hacer es negar las reivindicaciones del taxi o negar la realidad de la sociedad ante las nuevas formas de transporte", ha subrayado.