Un total de 75 de los 164 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluidos la Unión Europea (UE), EEUU y China, han declarado este viernes su intención de iniciar negociaciones el próximo mes de marzo con el fin de establecer unas reglas globales para el comercio electrónico.
La iniciativa, presentada en la jornada de clausura del 49º Foro Económico Mundial que se celebra en la localidad suiza de Davos, contempla el inicio de estas conversaciones el próximo mes de marzo y estará abierta a la incorporación de todos aquellos miembros de la OMC que así lo deseen.
Las reglas de la OMC en materia de comercio electrónico buscarán mejorar las oportunidades y abordar los desafíos del e-commerce tanto en los países desarrollados como emergentes y las negociaciones deberían resultar en un marco legal multilateral en el que consumidores y empresas puedan confiar para que sea más fácil y seguro comprar, vender y hacer negocios online.
Las nuevas reglas buscarán mejorar la confianza de los consumidores en el entorno digital y combatir el 'spam', así como abordar las barreras a las ventas transfronterizas, garantizar la validez de contratos y firmas electrónicas, prohibir permanentemente los impuestos aduaneros a las transmisiones electrónicas y hacer frente a los requisitos forzosos de localización de datos y divulgación de código fuente.
Las dos últimas décadas han visto un crecimiento exponencial del comercio electrónico a nivel doméstico e internacional, aunque, a pesar de este rápido crecimiento de las transacciones electrónicas, no existen reglas multilaterales específicas en la OMC que regulen este tipo de comercio", explicó la Comisión Europea, señalando que, de este modo, los consumidores y empresas dependen de un compendio de reglas pactadas por algunos países de forma bilateral.
"Resulta alentador ver unidos a tantos socios en esta importante iniciativa comercial", declaró la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malmström, añadiendo que la UE busca trabajar con todos los miembros de la OMC interesados en la iniciativa de forma "flexible y pragmática" en la creación de un reglamento ambicioso y verdaderamente exhaustivo.
"Con estas negociaciones los miembros están afrontando los desafíos y oportunidades de la economía digital y la cuarta revolución industrial. Se trata de un gran paso en la modernización de la labor de la OMC", declaró el director general de la OMC, Roberto Azevedo.