MADRID, 30 (Portaltic/EP)

La presencia de la mujer en la industria del videojuego en España se ha reducido en el 2018, situándose en el 16,5% del total, a pesar del crecimiento del sector, según recoge el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, presentado este miércoles en Madrid.

La Asociación española de empresas productoras y desarrolladoras de videojuegos y software de entretenimiento (DEV), con el apoyo de ICEX España, ha analizado en profundidad en su Libro Blanco el sector del videojuego español en 2017, que aumentó su facturación en un 15,6% con respecto al año anterior.

Entre las tendencias del videojuego español, DEV ha destacado tres aspectos como son la escasa presencia femenina, el dominio de las pequeñas empresas ante las medianas y grandes, dentro del mercado español y la reducción de las ayudas públicas a este sector.

El evento ha contado con la presencia del ministro de Cultura y Fomento, José Guirao, que ha pedido al sector que aumente la presencia de la mujer, que solo suponía un 17% del total de desarrolladores en 2017 y que se ha reducido al 16,5% en 2018.

Guirao ha enfatizado el gran interés que tiene el Gobierno en apoyar a este sector en crecimiento, dándole visibilidad y "ayudando a cambiar la imagen del videojuego; una imagen de entretenimiento banal, y conseguir convertirla en una imagen de industria cultural".

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, también ha participado en el evento a través de un vídeo en el que ha defendido al sector como un motor para la creación de empleo de calidad.

EL SECTOR EMPLEA A 6.337 PERSONAS

Según los datos de DEV, la industria española del videojuego ha alcanzado los 6.337 puestos de empleos en 2017, lo que supone un crecimiento del 16,5% con respecto al año anterior. Se espera que la industria alcance un crecimiento del 18%, creando 12.300 empleos en 2021.

El crecimiento de las ventas de videojuegos es uno de los datos más positivos que aporta el estudio. La industria registró una subida del 15,6% en su facturación en nuestro país llegando a acumular 713 millones de euros en 2017, aunque se espera que esta cifre supere los 1.000 millones de euros para 2021.

La directora del grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, Belén Mainer, ha querido destacar "el espíritu emprendedor de nuestro país", ya que el 81% de las empresas de videojuegos censadas en 2018 se crearon en los últimos diez años.

El videojuego español constaba de 455 empresas constituidas en el año 2018, solo cinco más que las 450 presentes en el año anterior. Entre ellas, el 37% tienen entre cinco y diez años de antigüedad, y el 44% de ellas se formó en los últimos cinco años.

UN TEJIDO EMPRESARIAL POLARIZADO

El informe de DEV pone sobre la mesa el lo que considera como "un tejido empresarial extremadamente polarizado" entre empresas grandes y otras muy pequeñas, y en el que el 49% de los estudios no supera los cinco empleados en plantilla. Estas microempresas, que a menudo facturan menos de dos millones de euros al año, dan cabida solo al 7% de los empleados del sector y al 8% de la facturación.

Sólo el 26% de las empresas españolas del sector superan los diez empleados, y apenas el 7% supera los 50 empleados. Sin embargo, estos estudios son los que emplean a más profesionales, llegando al 59% del total. Los grandes estudios que facturan más de 50 millones de euros amasan el 51% de las ganancias del sector.

EL 23% DE LAS EMPRESAS ACCEDE A AYUDAS PÚBLICAS

Además, el informe de DEV ha analizado también el porcentaje de estudios que acceden a ayudas públicas. El 23% de las empresas se beneficiaron de algún programa de ayudas públicas en España en 2017, un 1% menos que en 2016.

En 2013, el 44% de las empresas accedió a estas ayudas públicas. Su procedencia es mayoritariamente de las ayudas de las comunidades autónomas, a las que accedieron en 2017 el 15% de los estudios.

El presidente del DEV, Luis Quintans, ha aprovechado la oportunidad para anunciar que DEV está colaborando con IndieMAD, evento que junta a todas las comunidades de desarrolladores de España, para extender este evento de Madrid a otros puntos de España, entre ellos Málaga.