La compañía de distribución de música en 'streaming' Spotify ha informado de que durante 2019 centrará parte de su crecimiento en el segmento de las emisiones radiofónicas descargables, los conocidos como 'podcast'.
Para ello, la firma ha anunciado la compra de Gimlet Media, una productora de 'podcasts', y de Anchor, una plataforma y herramienta de creación radiofónica, por una cantidad no especificada.
"Estas adquisiciones acelerarán de forma significativa nuestro objetivo de convertirnos en la plataforma líder en audio, dará acceso a usuarios de todo el mundo al mejor contenido de 'podcasts' y mejorará la calidad de nuestra experiencia de escucha", ha subrayado el fundador y consejero delegado de Spotify, Daniel Ek.
La compra de Gimlet y Anchor se cerrará a lo largo del primer trimestre de 2019 y está sujeta a recibir el visto bueno de los reguladores. No obstante, la compañía sueca ha adelantado que cuenta con entre 400 y 500 millones de dólares (entre 351 y 439 millones de euros) adicionales para realizar "múltiples adquisiciones" este año.
"Crecer en el número de escuchas de Spotify es una estrategia importante para concentrar el crecimiento, aumentar la participación de los usuarios, tener una menor rotación, hacer crecer los ingresos y mejorar los márgenes", ha indicado la compañía, añadiendo que adquirirá contenido "exclusivo" e "incrementará" la inversión en contenido propio.
De esta forma, Spotify ha pronosticado que alcanzará entre 97 y 100 millones de usuarios de pago en el primer trimestre de 2019, mientras que cerrará el año con entre 117 y 127 millones de usuarios 'premium'.
Spotify se quedó a las puertas de alcanzar la rentabilidad en 2018 después de reducir sus pérdidas un 93,6%, contabilizando unos 'números rojos' de 78 millones de euros, frente a los 1.235 millones de euros del ejercicio anterior.
Los ingresos totales del gigante de la música 'online' se situaron en los 5.259 millones de euros, un 28,5% más que en 2017. De su lado, los costes asociados a los ingresos, debido a los pagos por derechos de autor que Spotify tiene que abonar a los artistas, aumentaron 20,5%, hasta los 3.241 millones de euros.
La firma cerró el mes de diciembre con un total 207 millones de usuarios mensuales activos. De esa cantidad, 96 millones eran usuarios de pago, un 36% más, que aportaron unos ingresos de 4.717 millones de euros en concepto de suscripciones, mientras que la cifra de usuarios que usaron de forma gratuita Spotify fue de 116 millones, un 24% más, que aportaron 542 millones de euros en concepto de consumo publicitario.
Los gastos totales de la firma nórdica crecieron un 13,7% en el conjunto del año, hasta 1.396 millones de euros. De esa cifra, los gastos de venta y 'marketing' se situaron en 620 millones de euros, un 9,3% más, seguidos de los costes de investigación y desarrollo, que alcanzaron los 493 millones de euros, un 24,5% más. De su lado, los gastos generales y administrativos avanzaron un 7,2%, hasta los 283 millones de euros.
Spotify ha destacado que durante el cuarto trimestre logró, por primera vez en su historia, que el beneficio operativo, el beneficio neto y el flujo de caja fueran positivos.
De esta forma, la firma contabilizó un beneficio neto de 442 millones de euros entre octubre y diciembre, frente a los 'números rojos' de 596 millones de euros del mismo periodo de 2017, tras un aumento de la facturación del 30%, hasta 1.495 millones de euros.