Los operadores de telecomunicaciones españoles deben comenzar a desarrollar un plan "racional y completo" para llevar a cabo una transformación de red y de servicios con el 5G como parte integral, pese a la incertidumbre que todavía existe en torno a la nueva tecnología móvil, según concluye un informe elaborado por Oliver Wyman.
La firma de consultoría de gestión señala que la euforia y las expectativas desatadas con los primeros pilotos de 5G no parecen estar impulsando una inversión en volúmenes significativos en el sector en España, al mismo tiempo que incide en que el modelo de negocio de muchos de los nuevos servicios está por probar.
El socio en Oliver Wyman Iberia de Medios de Comunicación y Tecnología, Augusto Baena, ha incidido en que el 5G "va a ir más allá de mejorar la velocidad de los terminales actuales, posibilitando nuevos servicios como la interconexión eficiente de millones de dispositivos (Internet de las Cosas), las redes de alta fiabilidad y baja latencia para la realidad aumentada, o el vehículo autónomo".
En este sentido, ha señalado que la dificultad para los operadores radica en que no todos los requisitos más exigentes, como una baja latencia y alto rendimiento, se necesitarán al mismo tiempo, así como en que no hay una única tecnología que los pueda satisfacer en cada caso.
Asimismo, según Baena, el 5G posibilitará nuevos casos de uso cuyo modelo de negocio no está aún aprobado, lo que obligará a los operadores a planificar la red con una "alta incertidumbre sobre cuáles de los nuevos servicios desplegar, así como dónde hacerlo. Además, no todos los servicios 5G serán completamente nuevos, sino que muchos serán aplicaciones mejoradas de los actuales.
"En resumen, no hay un único 5G. Los operadores necesitan decidir sobre sus prioridades de servicio individuales y, a partir de estas, derivar en un plan de migración, estrategia de despliegue y hoja de ruta. Dado el hecho de que la aplicación concreta para muchos servicios de 5G potenciales es aún vaga o no está probada, este proceso de planificación ahorrará costes de despliegue y resultará en una inversión más focalizada", resalta la firma.