MADRID, 18 (Portaltic/EP)
El uso de los sistemas de almacenamiento 'flash' Non-Volatile Memory Express (NVMe) y el progreso de la computación cuántica serán algunas de las principales tendencias que caracterizarán al sector de los centros de datos durante 2019, según la compañía tecnológica Fujitsu.
Fujitsu ha compartido este lunes sus predicciones en el campo de Data Center para este año, con seis tendencias fundamentales que se basan en la óptima gestión de grandes volúmenes de información, el impulso de la computación cuántica, 'machine learning' y sistemas de refrigeración sofisticados.
La tecnología de almacenamiento NVMe es el futuro del almacenamiento 'flash', según ha considerado Fujitsu, que ha destacado su capacidad en los flujos de datos paralelos. La nueva interfaz del controlador 'host' NVMe y el protocolo de almacenamiento pueden procesar hasta 64.000 flujos de datos paralelos, comparado con los protocolos SATA o SAS que sólo pueden manejar una cola a la vez.
La tecnología NVMe también desempeña un papel esencial en el desarrollo de la próxima generación de servidores, como se identifica en otra de las predicciones. Este sistema permite mover y mantener grandes cantidades de datos más cerca del procesador, minimizando la mayor latencia de recuperación de datos desde el almacenamiento del sistema.
Se espera también que 2019 sea el año del despegue de la tecnología cuántica, que Fujitsu considera que representa el futuro de la informática. Esto llegará a través de herramientas como Digital Annealer de Fujitsu, una solución inspirada en 'quantum' que ofrece la capacidad de resolver problemas de optimización combinatoria.
Entre las aplicaciones de la computación cuántica pueden encontrarse la búsqueda de similitudes en las moléculas para el descubrimiento de nuevos medicamentos o de materiales, la optimización del riesgo de la cartera en los servicios financieros, el aumento de la eficiencia de la producción de robots, optimización del almacén y la fábrica y la mejora de rutas de tráfico en tiempo real para la planificación del transporte público.
Durante 2019 se espera también que el aprendizaje automático se acelerará mediante el enfoque de inspiración cuántica con el 'machine learning' y la creación de una inteligencia artificial, algo para lo que el proceso de aprendizaje se hace más breve y al que la tecnología puede aportar herramientas como el reconocimiento de la síntesis de voz.
Asimismo, los casos de uso basados en contenedores acelerarán la adopción de la TI híbrida, según Fujitsu. Los contenedores son un aspecto de un enfoque en el que se descompone una aplicación en entidades pequeñas, atómicas y encapsuladas con un alcance funcional limitado.
Estos contenedores pueden recomponerse dinámicamente en aplicaciones complejas y distribuirse a varias plataformas, y permiten el procesamiento simultáneo de múltiples tareas, así como mejoras en escalabilidad y mantenimiento en los servicios al cliente.
Por último, los nuevos sistemas de refrigeración líquida para los centros de datos supondrán durante 2019 progresos para el desarrollo de IA o Big Data, que requieren un rendimiento cada vez mayor de los sistemas y de los chips aceleradores, como las GPU. Los sistemas basados en fluidos, como Liquid Inmmersion Cooling Systems de Fujitsu, reducen la demanda de equipos de aire acondicionado a gran escala y disminuyen el consumo total de energía en alrededor del 40% con respecto a los sistemas por aire.