El desfile de la presentación de los resultados anuales continúa en el Ibex 35. Este jueves toda la atención se centrará en Telefónica, que anunciará sus cuentas de 2018 antes de la apertura del mercado.
Según las previsiones recogidas por Thomson Reuters, el consenso de mercado espera un beneficio de 3.623 millones de euros, un 15% más que en 2017. Los ingresos sufrirían un descenso del 6%, hasta los 48.899 millones, afectados fundamentalmente por la depreciación del real brasileño y el peso argentino.
La operadora presidida por José María Álvarez Pallete llega a la cita en un mejor momento bursátil. Sus títulos cotizan a 7,68 euros y acumulan una subida del 4,6% en 2019.
Además, tiene a los analistas de su parte. De los 34 que siguen al valor, 16 aconsejan comprar sus acciones, 12 se inclinan por mantenerlas y seis, por venderlas. Y el consenso de mercado le concede un precio objetivo de 8,76 euros, que le deja un potencial del 14% con respecto a su cotización actual.
La atención del mercado se centrará en la evolución del negocio de las distintas divisiones y de la deuda neta. En septiembre, bajó por sexto trimestre consecutivo y se redujo hasta los 42.636 millones de euros. La deuda financiera neta terminó 2017 en los 44.230 millones, equivalente a 2,66 veces el oibda (beneficio operativo antes de depreciaciones y amortizaciones) de la compañía.
"Creemos que Telefónica seguirá dando prioridad a la venta de activos con objeto de reducir su endeudamiento e insistimos en que los inversores valorarían favorablemente estrategias encaminadas a ello", prevén los analistas de Renta 4, que pronostican un descenso de la deuda hasta los 42.144 millones de euros. A partir de sus previsiones, mantienen el consejo de sobreponderar los títulos de la operadora con un precio objetivo de 9,2 euros.