MADRID, 22 (EUROPA PRESS) 

 

 Las compras a través del móvil se han duplicado en España en solo tres años, mientras que se ha disparado un 30% el uso de los asistentes virtuales, que ya están presentes en el mercado nacional, según los datos del estudio 'Consumer Life 2018', realizado por la consultora GfK.

 

 En concreto, desde 2015 el número de usuarios que compran a través del 'smartphone' se ha duplicado, pasando del 18% al 38%, y siendo los jóvenes de 20 a 44 años los que más lo utilizan.

 

 El informe señala que una de las nuevas tendencias que se están dando es la utilización de asistentes virtuales. Así, un 30% de los internautas consultados declararon haber usado asistentes virtuales como Siri, Alexa, Google Assistant o Cortana en los últimos 30 días. El perfil de los usuarios que más utilizan estos servicios son hombres, entre 20 y 29 años, y empleados a tiempo completo.

 

PRIVALIA Y VENTE-PRIVEE (VEEPEE), LAS 'APPS' DE MODA MÁS UTILIZADAS 

 

 Por otro lado, el estudio de GfK señala que las aplicaciones de vente privee y Privalia, ahora Veepee, fueron las 'apps' de moda más utilizadas en España desde el móvil en 2018, con un 33% del total de usuarios, que se conectaron una media de 24 veces al año a través de ellas y la duración de la sesión fue de unos 10 minutos, casi el doble que en las apps/webs de sus competidores.

 

 "Los usuarios buscan cada vez más la comodidad y, en este sentido, poder comprar desde el móvil les permite hacerlo desde cualquier lugar y en cualquier momento. La tendencia de los últimos años nos lo demuestra, cada vez tenemos más clientes que adquieren sus productos desde el smartphone y la cifra continuará creciendo", ha subrayado la directora de marketing de Veepee Group en España, Aurembaix Puigpinos.

 

 Según los datos de Veepee, los productos más comprados a través del móvil son ropa (15%), artículos deportivos (14%), calzado (12%) y moda infantil (8,5%). Aunque por sexos los hombres compran más productos de deporte (22%) y las mujeres más moda infantil (10%).

 

 Respecto al gasto medio a través del 'smartphone' ronda entre los 30 y 40 euros, mientras que los momentos de compra aumentan desde las 20 horas, mientras que en la web se mantienen estables a partir de las 14 horas de la tarde. El fin de semana la tendencia cambia y se compra más a través del móvil, siendo el 'momento estrella' de toda la semana el domingo a las 10 horas de la mañana.