Está impulsado por el Gobierno y la MWCapital con una inversión inicial de 1,5 millones de euros

El Observatorio Nacional de 5G servirá para "medir el impacto" de la 5G y contribuir a posicionar a España como laboratorio europeo de esta tecnología, ha indicado este martes el consejero delegado de la Mobile World Capital Barcelona (MWCapital), Carlos Grau, entidad que impulsa esta iniciativa junto al Gobierno, a través de Red.es y la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

En rueda de prensa este martes, enmarcada dentro del Mobile World Congress (MWC), Grau ha defendido que España tiene el liderazgo para convertirse en este laboratorio gracias a su infraestructura de red, el ecosistema emprendedor y el equipo científico del que dispone: "Tenemos el Mobile y la capital del móvil. Lo que nos falta es medir el impacto".

Para el responsable del Observatorio Nacional 5G, Federico Ruiz, esta iniciativa permitirá dar proyección a la actividad que se realiza en España con la 5G y "poner en el mapa" los diferentes proyectos que se realizan en el país.

Ruiz ha concretado que este Observatorio empezará su actividad durante este año con la presentación de diversos estudios con temas como ciudades inteligentes, turismo, industria 4.0 y seguridad pública.

OBSERVATORIO NACIONAL 5G

Esta iniciativa contará con un presupuesto inicial para sus tres primeros años de 1,5 millones de euros, que se repartirán entre los 900.000 euros aportados por el Gobierno y 600.000 por la MWCapital, y tendrá sede compartida en las instalaciones de la fundación barcelonesa y en Madrid.

El ente tiene previsto, como ha indicado Ruiz, elaborar estudios e informes relacionados con la 5G, sus nuevos usos y su impacto potencial en la sociedad y la economía, además de incentivar la colaboración entre agentes públicos y privados y del sector investigador.

También nace con el objetivo de organizar un evento con carácter anual para la difusión de la 5G e impulsar la formación y la capacitación de esta tecnología a través de jornadas, cursos en línea y talleres. Está previsto que se puedan adherir otras instituciones, fundaciones y empresas que quieran fomentar el despliegue de esta tecnología en España.