El operador de telecomunicaciones Orange y la compañía tecnológica Ericsson han llevado a cabo la primera conexión de datos 5G a través de equipos Radio NR de Ericsson, totalmente compatibles con el estándar para la nueva tecnología móvil 3GPP, que estaban conectados a la red comercial de Orange en España.
En concreto, las dos compañías han retransmitido en el Mobile World Congress (MWC) 2019, una Haka, la danza tribal maorí, a través de una red comercial 5G y conectando en directo tres nodos New Radio (NR) situados en tres localizaciones: el stand de Orange en el MWC19, las oficinas de Orange en Barcelona y su tienda en la Puerta del Sol de Madrid.
Orange explica que este primer hito 5G en su red comercial es posible gracias a un equipo de Ericsson Radio System que incluye tres antenas activas AIR6488 de última generación en el rango de espectro de mid-band asignado a Orange en la banda N78. "Se trata de la primera vez, tanto para Orange España como para el Grupo Orange, que se ofrece conectividad 5G radio a través de su red core comercial", incide.
El director de Ingeniería de Producto de Orange España, Tomás Alonso, han señalado que las dos compañías muestran en Barcelona cómo el 5G puede contribuir a la sociedad con propuestas de valor como estos casos de uso, nunca vistos hasta ahora, "que sincronizan actividades humanas desde sitios remotos en un mismo espacio temporal".
El responsable de Redes de Ericsson Iberia, Somaya El Marrakchi, ha añadido que con esta demostración Orange y Ericsson dan "un paso tecnológico muy importante" para la evolución de la red y para reducir al mínimo el tiempo de comercialización una vez que Orange active su red 5G para todos los usuarios.
La danza tribal de Nueva Zelanda ha sido el contenido seleccionado para mostrar la ultra-baja latencia que proporciona el 5G, ya que permite ver y escuchar perfectamente la percusión corporal totalmente sincronizada y los movimientos rítmicos de los bailarines en diferentes ubicaciones enlazadas gracias a la tecnología 5G.