Huawei demanda al Gobierno de EEUU por el veto a sus productos
Huawei ha presentado una demanda ante los tribunales estadounidenses en la que denuncia la inconstitucionalidad de la legislación que prohíbe a las agencias gubernamentales adquirir los productos del fabricante tecnológico chino por razones de seguridad, según ha informado la compañía, acusada de espionaje por el Gobierno de EEUU.
La demanda, presentada ante el Tribunal del Distrito de Plano, en Texas, donde Huawei tiene su sede en EEUU, denuncia que la legislación aprobada por razones de seguridad no solo prohíbe a las agencias gubernamentales adquirir productos o servicios de la compañía china, sino que también veta la contratación de otras empresas que hagan uso de estos productos o servicios, subrayando que la medida vulnera el principio de separación de poderes recogido en la Constitución de EEUU.
"Esta prohibición no solo es ilegal, sino que impide también a Huawei competir de manera justa, perjudicando a los consumidores estadounidenses", ha señalado el presidente rotatorio de la compañía, Guo Ping, subrayando que las autoridades estadounidenses no han proporcionado evidencias que respalden las restricciones impuestas a los productos de Huawei. "Estamos obligados a tomar medidas legales como último recurso", añadió.
"Dado que EEUU nunca han presentado ninguna evidencia para fundamentar sus acusaciones de seguridad, cuestionamos su intención de no querer que otros países utilicen productos de Huawei", señaló el presidente de la compañía, cuestionando si la posición estadounidenses no demuestra su temor a que otros países puedan alcanzarlo y superarlo con las tecnologías avanzadas 5G de Huawei.
Según datos del sector manejados por la compañía, la competencia de Huawei permitiría reducir los costes de las infraestructuras entre un 15% y un 40%, lo que ahorraría a Norteamérica al menos 20.000 millones de dólares (17.686 millones de euros) en los próximos cuatro años.
"Si se deja de lado esta ley, como debería suceder, Huawei puede ofrecer a EEUU tecnologías más avanzadas y ayudar a construir las mejores redes 5G", señaló Guo, quien expresó la disposición de la compañía a abordar con las autoridades estadounidenses cualquier cuestión en materia de seguridad.
Durante el año pasado, Washington aumentó su presión sobre la firma china, uno de los principales actores en la construcción de redes inalámbricas de próxima generación en todo el mundo, llegando a presentar cargos contra la compañía a finales del pasado mes de enero por haber infringido el régimen estadounidense de sanciones contra Irán e instando a otros gobiernos a prohibir el uso de los productos de Huawei.
Asimismo, EEUU ha solicitado la extradición de la directora financiera de Huawei e hija del fundador de la compañía, Meng Wanzhou, quien fue arrestada el pasado mes de diciembre por las autoridades canadienses.