Los españoles realizan un 20% de las compras online en tiendas extranjeras, un comportamiento que se ajusta a la media europea (19,1%) y China es el principal mercado, según el informe 'eShopper Barometer' de Seur que recoge los hábitos a la hora de comprar fuera de España.

Tal y como refleja la encuesta realizada por la compañía de transporte, el 66% de los españoles ha comprado al menos una vez en una tienda online extranjera, sobre todo de China (53%); mientras que Reino Unido (35%) se mantiene como segundo mercado aunque pierde terreno con respecto al pasado año y Estados Unidos (32%) se posiciona en tercer lugar.

Por otro lado, la motivación principal de los encuestados que ya han comprado en tiendas online extranjeras es encontrar mejores ofertas (66%) y aquellos que quieren empezar a hacerlo buscan productos o marcas que no están disponibles en el mercado local (51%).

En cambio, para el 26% el principal motivo para dejar de comprar en tiendas online extranjeras es que el proceso de entrega sea demasiado largo o difícil y además, las dudas sobre la seguridad ha aumentado once puntos y se sitúan para un 22% de los encuestados como otra de las causas principales para no comprar online.

Respecto a los productos que se adquieren, la moda se mantiene como la categoría principal de las compras 'online' de los españoles, ya que el 24% declara haber adquirido productos de este tipo en su última compra; seguido de tecnología (26%), calzado (8%) y juguetes (8%).

Por otro lado, los encuestados han apuntado que realizaron tanto compras "prácticas" (37%) como "por capricho" (28%) la última vez que compraron y las categorías de DVD, CD, videojuegos y libros son las que más se perciben como "capricho". Además, en línea con la media europea (64%), dos tercios de las compras se meditan, en especial si se trata de productos con precios altos como la tecnología.

SOPORTES Y FORMAS DE PAGO

En cuanto al soporte que utilizan para realizar sus compras, los ordenadores de sobremesa (54%) y portátiles (61%) son los dispositivos más usados por los españoles para comprar online. Sin embargo, los millennials y los grandes compradores son más proclives a usar un smartphone.

Además, en España, el 30% de los encuestados está suscrito actualmente a una tienda online, una cifra superior a la media europea (23%). De esta manera, el 84% de compras recientes se realizó en tiendas online que se habían utilizado anteriormente y solo un 3% en sites desconocidas.

En este sentido, el 85% de los compradores encuestados parece fiel a las tiendas online en las que compra, ya que siempre o frecuentemente compra en las mismas y un 63% fue directamente a la tienda online para realizar sus últimas compras, sin pasar por ningún motor de búsqueda.

Sobre los métodos de pago, el 54% de los españoles que compra online prefiere las carteras digitales como Paypal o Alipay, mientras que el 41% se decanta por la tarjeta de crédito o débito. Aunque la falta de controles de seguridad adecuados para el pago es un obstáculo cada vez más importante, también lo son el tiempo de entrega excesivo y la falta de información sobre la entrega del paquete.

ENVÍO Y TRANSPORTE

El estudio también ha revelado datos sobre las formas de envío y transporte que prefieren los españoles cuando compran en el extranjero a través de Internet, ya que el 81% de los compradores cree que es relevante conocer la compañía de transporte antes de comprar, sobre todo porque les aporta seguridad y tranquilidad saber quién entregará el paquete.

De esta manera, el 79% ha apuntado que suele optar por recibir los paquetes en su domicilio aunque consideran buenas alternativas las entregas en una oficina de Correos, una tienda física o una tienda de conveniencia. En este sentido, los españoles son bastante fieles a un único lugar de entrega, ya que la media es de 1,5 lugares utilizados para la entrega.

Para la mayoría de los encuestados (90%), conocer la información a tiempo real del proceso de compra y la posibilidad de entrega al día siguiente son ventajas que aumentarían las posibilidades de que comprara en una tienda online.

Además, un 89% cree que la posibilidad de cambiar la entrega es otro de los servicios que le animaría a comprar online. Mientras que la entrega basada en la geolocalización parece la alternativa menos atractiva para empezar a comprar (71%).

De modo que, la mayoría de los participantes (87%) preferiría comprar en una tienda online que ofreciera un margen de entrega de una hora y el 89% también considera un incentivo para comprar en una tienda online la opción de poder seleccionar el margen exacto de entrega de una hora.

Respecto al servicio de devoluciones, solo el 7% devolvió los productos de su última compra, una cifra por debajo de la media europea (10%). Así, la entrega en una oficina de Correos (38%) es tan frecuente como la recogida en el domicilio (37%) por parte de la compañía de transporte. Solo la mitad (52%) de los encuestados declararon que fue fácil.