Ametic reclama al próximo Gobierno la creación de una Vicepresidencia Digital
La patronal de la industria digital Ametic ha reclamado al Gobierno que surja tras las elecciones generales del 28 de abril que adopte las medidas necesarias para asentar las bases de un proyecto de país digital, entre las que recomienda crear una Vicepresidencia Digital o un Comisionado con dependencia directa del presidente del Gobierno.
En un comunicado, la asociación considera "prioritario" contar con unas políticas orientadas a lograr un modelo sostenible de impulso tecnológico, "que sirva de palanca para la prosperidad de España", a partir de la transformación digital de los sectores productivos, de las administraciones públicas y de la sociedad en su conjunto.
Ametic ha incidido en que el impulso de un proyecto digital debe ser una de las prioridades del futuro Gobierno, con el objetivo de alinear a España con las iniciativas en materia digital de la Unión Europea.
En concreto, incide en que entre las bases de ese proyecto debe estar el fortalecimiento de una industria digital propia, así como la ejecución de macroproyectos tractores de base tecnológica, participados por Administraciones Públicas y liderados por las empresas TIC, en campos como la agroalimentación (Smart agro), la sanidad digital, el transporte y la movilidad sostenible y el turismo digital.
Asimismo, ve fundamental disponer de un contexto político, administrativo y regulatorio que promueva la creación de riqueza a partir de las industrias tecnológicas. También propone asegurar el uso responsable y sostenible de las tecnologías, garantizando una serie de intangibles como la sostenibilidad medioambiental, la privacidad, la transparencia, la seguridad, la accesibilidad de los servicios o la conservación del empleo.
Por otro lado, aboga por afianzar la innovación, lo que pasa por crear un marco presupuestario estable para la innovación con el fin de aumentar la inversión en I+D+i y alcanzar el 2% del PIB, así como por diseñar de los mecanismos de apoyo a la I+D+i empresarial que tenga en cuenta las necesidades de la industria.
Con respecto al desarrollo del talento digital, se proponen medidas para potenciar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), como adecuar la oferta de profesionales procedentes del sistema educativo a la demanda de talento de las empresas y establecer políticas específicas sobre empleo digital, que eliminen la brecha de género tan marcada en la actualidad.
Por otra parte, Ametic apuesta por impulsar las tecnologías habilitadoras, que constituyen la base imprescindible para la innovación y el fortalecimiento industrial, entre las que se incluyen Inteligencia Artificial (IA), Cloud, Ciberseguridad, Blockchain, Internet de las Cosas (IoT), Big Data, Realidad Virtual, Electrónica avanzada, Micro y nano electrónica, Computación cuántica o Impresión 3D, entre otras.
La patronal de la industria digital también considera necesario definir planes y acciones específicas para el desarrollo de ecosistemas digitales que permitan conectar y aprovechar las sinergias existentes entre los distintos actores.