Los 100 primeros mayoristas de informática en España facturaron un total de 6.921 millones de euros en 2018, lo que supone un 8,4% más en comparación con los 6.383 millones de euros del año anterior, según el Ranking del Canal TIC que publica la revista 'Channel Partner'.
La publicación, perteneciente al grupo editorial BPS, destaca que la pugna que mantienen Esprinet y Tech Data desde hace un par de años por liderar el ranking se volvió a saldar a favor del primero, aunque por poco margen. En concreto, Esprinet, que integra el negocio de Vinzeo, facturó 1.410 millones de euros en España, un 9% más, mientras que Tech Data ingresó 1.339 millones de euros, un 17% más.
En tercera posición se situó Ingram Micro, con 950 millones de euros en ventas, un 2,1% más, mientras que Arrow repitió en el cuarto lugar, con 637 millones de euros y un 10,7% de incremento.
En la quinta posición se colocó la primera empresa con capital local, MCR, que repitió en este puesto tras lograr unos ingresos totales de 338 millones de euros, un 20,7% más. GTI, por su parte, quedó en sexta posición, pese a experimentar una caída del 12%, hasta los 221 millones de euros, fruto de su cambio de negocio a la nube.
Inforpor, el mayorista especializado en consumibles e impresoras de Albacete, ocupó la séptima posición, con la mayor subida en ingresos de los 15 principales mayoristas, después de EBK Elektronik. En concreto, la firma manchega facturó en 2018 algo más de 136 millones de euros, un 26,5% más. También experimentó un avance muy significativo el mayorista murciano Depau, que se colocó en octava posición de la tabla, con 132,9 millones de euros, un 22,9% más.
En novena y décima posición se situaron firmas locales que en los últimos ejercicios también se han consolidado en la parte alta del ranking, Globomatik y DMI. En el caso de Globomatik, con sede en Almería, creció en 2018 un 10,1%, hasta los 130 millones de euros, mientras que DMI, con sede en San Fernando de Henares (Madrid), registró una facturación de 115 millones.
Como viene siendo habitual en los últimos años, los cuatro primeros mayoristas del ranking, todos de capital foráneo, dominaron con claridad el negocio, ya que con 4.336 millones de euros representaron casi dos tercios del total de lo facturado por los 100 mayoristas analizados. Mientras tanto, los diez primeros lograron unos ingresos de 5.383 millones de euros, casi un 78% del negocio global.