Tecnología

Los ciegos podrán votar de forma autónoma en Israel con un dispositivo de inteligencia artificial

8 abril, 2019 10:47

Las personas ciegas o con algún tipo de discapacidad visual de Israel podrán votar en las próximas elecciones del 9 de abril sin necesidad de un acompañante gracias a un dispositivo de inteligencia artificial, OrCam MyEye2.0, capaz de leer las papeletas seleccionadas por la persona.

La pequeña cámara se colocará en la patilla de la gafa del usuario y con una pequeña explicación, el votante podrá entrar a la zona de voto secreto sin asistencia. El dispositivo leerá en voz baja y al oído del usuario las papeletas de los distintos partidos políticos hasta que encuentre la deseada.

Hasta ahora, todos los votantes ciegos tenían que acudir a las urnas acompañados por alguien que les diera la papeleta que ellos querían, lo que significaba que carecían del derecho al voto secreto.

El próximo 9 de abril se realizará, en colaboración con el Centro para Ciegos de Israel, la primera prueba piloto en doce colegios electorales en todo Israel, con motivo de las elecciones parlamentarias en el país.

Cualquier votante con ceguera o discapacidad visual puede elegir votar en la mesa de votación donde está registrado con un acompañante que le ayude con la papeleta o solicitar la votación mediante el dispositivo OrCam MyEye2.0 para hacerlo de manera independiente.

Este dispositivo tecnológico se basa en el aprendizaje por inteligencia artificial de los algoritmos desarrollados por la empresa israelí OrCam.

"Esta es la primera vez en el mundo en que la inteligencia artificial permite a las personas ciegas y con discapacidad visual ejercer su derecho al voto de forma autónoma", ha asegurado el socio fundador y director ejecutivo de OrCam Technologies, Ziv Aviram.

El dispositivo no solo es útil para votar. También lee periódicos, libros, menús, señales, etiquetas de productos, pantallas de ordenador y de teléfono. Además identifica en tiempo real caras, anunciando la identidad de las personas, pudiendo almacenar hasta 100 caras.

Otra de sus funciones es la identificación del valor de los billetes, reconocimiento de colores, identificación de la fecha y de la hora llevando la muñeca frente a la cara, y la identificación de productos a la hora de comprar.