Minsait, una compañía de Indra, ha revitalizado su oferta para el sector turístico con una nueva propuesta que facilita alternativas de ocio a los viajeros en sus destinos gracias al acuerdo de colaboración que ha suscrito con la startup española Smartvel, cuya la tecnología permite ofrecer una agenda "en constante evolución y permanentemente actualizada" de las opciones y propuestas culturales de las ciudades elegidas.

Con referencias como Singapore Airlines, Iberostar Hotels o la Ciudad de Buenos Aires, entre otras, Smartvel ayuda a las compañías del sector turístico a transformar digitalmente sus puntos de contacto con clientes actuales y potenciales, utilizando contenido de destino para agregar valor a las interacciones de los usuarios durante su recorrido.

La compañía utiliza la Inteligencia Artificial (IA) con técnicas de Big Data y 'machine learning' para recopilar, clasificar, monitorizar, enriquecer, traducir y geolocalizar eficientemente todos los eventos que tienen lugar en cualquier destino del mundo.

De este modo, puede ofrecer a los viajeros una propuesta de contenidos ordenados que incorporan la agenda viva de las ciudades (conciertos, cultura, competiciones deportivas, congresos, etc.) y los contenidos estáticos (museos, restaurantes o edificios representativos, entre otros). "El resultado es una agenda permanentemente actualizada sobre lo que ocurre en el lugar de destino al alcance del viajero", resalta Minsait.

La propuesta y capacidad innovadora de Smartvel se une así a Minsait que, con más de 360 millones de pasajeros gestionados en todo el mundo con sus sistemas para aerolíneas y más de 4.000 hoteles operando con sus soluciones, se ha convertido en una de las empresas de referencia para liderar la transformación digital del turismo y adaptar los nuevos procesos de negocio a las tecnologías emergentes.

MAYOR VALOR EN LOS VIAJES

La asociación de Minsait con Smartvel cumple con las nuevas expectativas que en la industria de viajes están reclamando los consumidores. Hoy en día, los viajeros buscan experiencias más que destinos y optan por alternativas diferenciales que les permitan, más allá de visitar, aglutinar recuerdos únicos y vivencias diferenciales.

La llegada de las nuevas tecnologías y el desarrollo de estas en un sector donde el viajero deja cada vez menos cosas al azar, auspicia una relación más estrecha entre las partes del proceso y una capacidad de interactuar constantemente con el destino para dotarlo de nuevas posibilidades.

El escenario ha cambiado "pero eso supone también nuevas capacidades y alternativas al alcance de las empresas turísticas", señala el director de la División de Aerolíneas y Hospitality de Minsait, Emilio Mora, quien recuerda que el turismo colaborativo y la irrupción del consumidor como intermediario han sido los elementos más disruptivos para la evolución del sector de viajes en los últimos años.

Además, alerta sobre la prevalencia de un nuevo tipo de viajero que reclama nuevos servicios y fórmulas en sus viajes. "No podemos pasar por alto sus demandas. Las empresas tecnológicas y turísticas tenemos la obligación de adaptarnos a ellas y utilizar nuestros recursos para crear nuevas propuestas de valor que interesen a estos consumidores y contribuyan también a la gestión, eficiencia y rentabilidad de las empresas en destino que forman parte de esta industria", defiende.

En este sentido, Mora resalta que la clave reside en una mayor eficiencia y personalización en la oferta de viajes para dar una experiencia memorable y contribuir a la retención del cliente, un camino en el que es "fundamental rodearse de los mejores aliados para lograr la máxima excelencia y atractivo en los viajeros; y la mayor rentabilidad en el sector".