La Comisión Europea ha lanzado este martes su primer directorio en línea de películas europeas, llamado 'Lumiere VOD', y que está pensado para ayudar a profesionales, autoridades públicas y ciudadanos a buscar información sobre filmes comunitarios y conocer su disponibilidad en plataformas en línea de vídeo bajo demanda y en todo el bloque comunitario.
Se trata, sin embargo, de una versión preliminar o 'beta' del proyecto, según ha explicado el Ejecutivo comunitario en un comunicado, en el que explica que la iniciativa parte de una mesa de debate organizada en los márgenes del último Festival de Cannes, en mayo de 2018, y de un manifiesto firmado por varias organizaciones.
'Lumiere VOD', cubre ya más de 150 servicios de vídeo bajo demanda y agrupo unas 35.000 películas europeas y es "otra iniciativa importante" destinada a conseguir que las obras de arte y el patrimonio cultural de la UE "permanezcan en la primera línea de las prioridades políticas", en palabras de la comisaria de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel.
"Europa es un importante actor en la producción cinematográfica. Debemos velar por que estas películas y otras obras audiovisuales atraigan al público que merecen", ha subrayado la comisaria búlgara.
Bruselas ha lamentado que únicamente el 29% de las cintas ofrecidas por las plataformas de vídeo bajo demanda sean europeas, así como el hecho de que en la actualidad no exista una base de datos europea sobre las películas ofrecidas en dichas plataformas, a pesar de que en la UE se hayan producido 10.000 filmes entre 2007 y 2017.