La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una guía para ayudar a los países a aprovechar las ventajas de la tecnología digital para mejorar la salud de las personas, los servicios esenciales y, por ende, garantizar la cobertura universal de salud.

"Aprovechar el poder de las tecnologías digitales es esencial para lograr la cobertura universal de salud. En última instancia, las tecnologías digitales no son fines en sí mismas, sino que son herramientas vitales para promover la salud, mantener el mundo seguro y atender a los vulnerables", ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Durante los últimos dos años, la OMS ha revisado sistemáticamente la evidencia sobre tecnologías digitales y ha consultado a expertos de todo el mundo la forma en la que realizar recomendaciones sobre algunas formas clave en las que estas herramientas pueden utilizarse para lograr el máximo impacto en los sistemas sanitarios y en la salud de las personas.

Por ejemplo, la OMS ha observado que una estrategia efectiva es la de enviar recordatorios a las mujeres embarazadas para que asistan a las citas de atención prenatal y hacer que los niños regresen para vacunarse. Otros enfoques digitales revisados incluyen herramientas de apoyo a la toma de decisiones para guiar a los profesionales sanitarios en su trabajo.

"El uso de las tecnologías digitales ofrece nuevas oportunidades para mejorar la salud de las personas. Pero la evidencia también destaca los desafíos en el impacto de algunas intervenciones. Para que las tecnologías digitales sean sostenibles, y estén integradas en los sistemas de salud, deben poder demostrar mejoras a largo plazo sobre las formas tradicionales de brindar servicios de salud", ha apostillado una de las portavoces de la OMS, Soumya Swaminathan.

Las tecnologías digitales permiten a los trabajadores de la salud comunicarse de manera más eficiente sobre el estado de las existencias y brechas de productos básicos. Sin embargo, la notificación sola no es suficiente para mejorar la gestión de los productos básicos, por lo que, según la OMS, los sistemas de salud también deben responder y actuar de manera oportuna para reponer los productos básicos necesarios.

CAPACITACIÓN PARA LOS PROFESIONALES SANITARIOS

"Las intervenciones digitales dependen en gran medida del contexto y garantizan un diseño adecuado. Esto incluye problemas estructurales en los entornos donde se utilizan, la infraestructura disponible, las necesidades de salud que intentan abordar y la facilidad de uso de la tecnología en sí", ha dicho el científico en Innovaciones Digitales e Investigación de la OMS, Garrett Mehl.

Ahora bien, los representantes del organismo de Naciones Unidas han señalado que los profesionales sanitarios necesitan una capacitación adecuada para aumentar su motivación de cara a la transición a esta nueva forma de trabajar. En este sentido, la guía destaca la importancia de proporcionar entornos de apoyo para la capacitación, así como políticas para proteger la privacidad de las personas, y la gobernanza y la coordinación para garantizar que estas herramientas no estén fragmentadas en todo el sistema de salud.

Además, la guía alienta a los responsables políticos a revisar y adaptarse a estas condiciones si desean que las herramientas digitales impulsen cambios tangibles, al tiempo que proporciona orientación para tomar consideraciones de privacidad en el acceso a los datos del paciente.

"La salud digital no es una bala de plata. La OMS está trabajando para asegurarse de que se use de la manera más eficaz posible. Esto significa asegurarse de que agregue valor a los trabajadores de salud e individuos que usan estas tecnologías, tenga en cuenta las limitaciones de infraestructura y que exista una coordinación adecuada", ha destacado el director de Información de la OMS, Bernardo Mariano.

La guía también hace recomendaciones sobre la telemedicina, que permite a las personas que viven en lugares remotos acceder a servicios de salud mediante el uso de teléfonos móviles y otras herramientas digitales. A juicio de la OMS este es un complemento valioso para las interacciones cara a cara, pero "no puede reemplazarlo por completo".

Asimismo, el organismo ha subrayado la importancia de que las consultas sean realizadas por personal de salud calificado y de que se mantenga la privacidad de la información de salud de las personas.