El fabricante alemán de software para empresas SAP registró pérdidas de 114 millones de euros en el primer trimestre del año, frente al beneficio neto de 708 millones del mismo periodo de 2018, como consecuencia del impacto negativo relacionado con el plan de reestructuración puesto en marcha en 2019 por la multinacional, según anunció la empresa.
De este modo, SAP registró pérdidas por importe operativo de 136 millones de euros, frente a las ganancias de 1.025 millones del primer trimestre del año pasado, tras reconocer un impacto negativo de 886 millones de euros por la reestructuración acometida, así como por los mayores costes relacionados principalmente con la compra de Qualtrics.
La compañía alemana anunció a principios de año que "por primera vez desde 2015" llevaría a cabo una amplia reestructuración de su actividad con el objetivo de simplificar la estructura y los procesos de la empresa, que ha contabilizado en el primer trimestre la mayor parte de los costes del programa.
SAP espera obtener de este modo un pequeño efecto positivo en sus costes en 2019, mientras que la reestructuración le permitirá ahorrar entre 750 y 850 millones de euros anuales para 2020, permitiendo impulsar la inversión en áreas estratégicas de crecimiento.
La cifra de negocio del gigante del software empresarial alcanzó los 6.091 millones de euros, un 15,8% más que un año antes, con un crecimiento del 45,3% de los ingresos de su negocio en la nube, hasta 1.555 millones, mientras que la facturación por licencias de software y soporte creció un 6,3%, hasta 3.489 millones.
Entre enero y marzo, SAP incrementó el número de empleados en plantilla hasta 98.659 efectivos, un 8,3% más de los 91.120 con los que contaba un año antes.
"Los resultados de SAP ilustran que somos una rareza entre las empresas de aplicaciones de software para empresas", declaró Bill McDermott, quien destacó que la empresa se centrará en mejorar el rendimiento de SAP con el fin de poder aumentar el crecimiento de los márgenes en los próximos trimestres.