La multinacional española de telecomunicaciones Eurona ha propuesto a las fuerzas políticas un Pacto de Estado tras las elecciones del próximo domingo "para acabar con la desconexión de la España vacía", informa la compañía.
Europa destaca que los principales partidos con representación parlamentaria contemplan en sus programas electorales la importancia del acceso a Internet en las zonas rurales, por lo que ve "fundamental" que tomen medidas urgentes para acotar este problema con una visión a largo plazo.
Debido a que "la mitad de los municipios españoles en encuentra en riesgo de extinción", considera que la despoblación se ha convertido en un tema "de emergencia nacional" al que hay que dar respuesta, para que "todos los pueblos estén conectados a Internet".
"Un 10% de la población, sobre todo la que vive en estas zonas, carece de conexión ADSL o su velocidad es inferior a los 2 Mbps, lo que supone sumir a muchos pueblos, aislados ya geográficamente, en una burbuja fuera del mundo real", señala.
PROPUESTAS POLÍTICAS
Entre las medidas propuestas por los partidos, Eurona destaca la necesidad de considerar una estrategia de plazos con la implantación de una Agenda para la digitalización estricta, que contemple en una primera fase la llegada de Internet de banda ancha a todos los municipios que aún no poseen conexión, una medida incluida en el programa del Partido Popular, para acabar con la brecha y la exclusión digital del medio rural a la que también se refiere Ciudadanos.
El objetivo último sería, como sugiere el PSOE, garantizar la completa conectividad del medio rural, especialmente en zonas remotas y de montaña, llevando Internet de 30 Mbps a los municipios de menos de 5.000 habitantes; una propuesta que, tal y como defiende Eurona, puede ser "inmediata y viable" a través de la solución de Internet de banda ancha por satélite.
En la misma línea, Podemos también insiste en la importancia de Red.es para conseguir este objetivo. Eurona explica que la sociedad pública ya promueve unas ayudas que hacen posible que los costes del alta e instalación de la solución de Internet de banda ancha por satélite en los pueblos pequeños sean totalmente gratuitos.
Además, la compañía recuerda que el acceso a Internet está considerado desde 2011 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como un derecho universal, por ser una herramienta que favorece el crecimiento y el progreso de la sociedad en su conjunto y por hacer posible esa igualdad de oportunidades por la que apuestan los partidos y candidatos en sus programas electorales y debates televisivos.