Las entidades públicas ICEX y Red.es han lanzado un nuevo programa denominado 'Desafia Tel Aviv' con el que pretenden facilitar el acceso a las empresas tecnológicas españolas a la innovación de los ecosistemas de Tel Aviv (Israel) y Hong Kong, según han informado las compañías en un comunicado.

En este sentido, remarcan que este programa dará a las empresas participantes la oportunidad de aprender las mejores prácticas de Tel Aviv en materia de innovación y espíritu emprendedor, así como descubrir cómo escalar un negocio en el área de la bahía de Guandong-Hong Kong-Macao y en el resto de Asia.

ICEX y Red.es destacan que es Israel, conocida como 'la nación emprendedora', está volcada en la construcción de compañías innovadoras y posee el mayor número de startups per cápita del mundo, algunas de las cuales han logrado éxitos de gran notoriedad. Por su parte, Hong Kong es la puerta de entrada al mercado asiático y está focalizado en crear grandes multinacionales de éxito que operan a nivel global.

Israel mantiene fuertes lazos con Hong Kong en materia de I+D gracias a un acuerdo bilateral que promociona e intensifica la cooperación entre ambos, facilita el surgimiento de proyectos, asociaciones y colaboraciones entre empresas, y provee a las compañías de ambas regiones acceso a financiación pública para proyectos de I+D colaborativos, fomentando con ello el desarrollo de las empresas en un mercado global.

"El objetivo de 'Desafía Tel Aviv' es, por un lado, que las empresas adquieran en Israel las herramientas y las metodologías adecuadas para planificar y ejecutar una estrategia de creación de empresa y, por otro, que desarrollen en Hong Kong habilidades para escalar el negocio en el mercado asiático", inciden.

El programa, que cuenta con la colaboración de The Floor, una plataforma de creación y desarrollo de tecnología para bancos con sede en Tel Aviv y oficina en Hong Kong, está dirigido a empresas españolas con soluciones tecnológicas para banca como fintech, ciberseguridad, inteligencia artificial o blockchain, entre otras. Los participantes serán seleccionados atendiendo a criterios de innovación, experiencia previa y alineación con los ecosistemas israelí y hongkonés.

Las empresas interesadas pueden presentar su solicitud hasta el 17 de mayo. El programa consiste en dos semanas en Tel Aviv (desde el 9 de junio) y una semana en Hong Kong (a partir del 2 de septiembre), en las que los participantes, tanto consejeros delegados como directores de tecnología de las compañías, conocerán a agentes relevantes de ambos ecosistemas y participarán en talleres y ponencias de impartidos por profesionales de prestigio. Previamente habrá una sesión de preparación en Madrid a finales de mayo.