El mercado son expectativas. Y Telefónica las ha superado. Los analistas esperaban que la operadora de telecomunicaciones lograra en el primer trimestre de 2019 unos ingresos de 11.764 millones de euros y un beneficio neto de 789,5 millones, pero la operadora ha batido ambos pronósticos. Este viernes ha presentado unos ingresos de 11.979 millones, un 1,7% menos que en el mismo periodo de 2018, y unas ganancias de 926 millones, superiores en un 10,6% a los de hace un año.
Las acciones han arrancado al alza pero a medida que avanzaba la negociación han girado al rojo hasta cotizar a 7,107 euros, un 0,17% a la baja.
La compañía presisida por José María Álvarez-Pallete destaca además que su flujo de caja libre se ha multiplicado por 2,6 veces con respecto al primer trimestre de 2018, hasta los 1.408 millones de euros. Y a cierre de marzo, su deuda se ha reducido hasta los 40.381 millones de euros. Se trata del octavo trimestre consecutivo en el que la empresa aligera su carga financiera, aunque tras el cierre del trimestre la ha bajado más todavía con distintas operaciones en las que su deuda ha menguado hasta los 38.700 millones.
"Reiteramos el dividendo y los objetivos financieros para 2019"
"Los resultados del trimestre muestran una destacada mejora en la tasa de crecimiento de los ingresos, crecimiento de doble dígito del beneficio neto y del beneficio neto por acción, una fuerte generación de caja, tres veces superior a la del primer trimestre del ejercicio anterior, y una aceleración en la reducción de deuda, que se reduce por octavo trimestre consecutivo y permite seguir aumentando la fortaleza de nuestro balance", valora Álvarez-Pallete. Y añade: "Con todo ello, reiteramos el dividendo y los objetivos financieros fijados para 2019”.
IMPACTO DEL REAL BRASILEÑO Y PESO ARGENTINO
Por otra parte, la evolución de los tipos de cambio tiene un impacto negativo en los resultados, principalmente por la depreciación frente al euro del peso argentino y del real brasileño. Así, en el primer trimestre de 2019 las divisas reducen en 4,9 puntos porcentuales el crecimiento interanual de los ingresos y en 4,7 puntos el del OIBDA. Sin embargo, el impacto negativo de la depreciación de monedas a nivel OIBDA se reduce hasta los 74 millones frente a los 180 millones del primer trimestre.
El OIBDA es de 4.264 millones en los tres primeros meses, lo que supone un aumento del 10,3% interanual, después de recoger el impacto de: la norma notable NIIF 16, la plusvalía por la cesión de derechos futuros asociados a una cartera de reclamaciones, plusvalías netas por la venta de compañías, sobre todo Antares, gastos de reestructuración y el ajuste por hiperinflación en Argentina.
RESULTADOS POR PAÍSES
España: Los ingresos del trimestre ascienden a 3.108 millones de euros y crecen un 0,3% interanual, en línea con el trimestre anterior, gracias a la aceleración del crecimiento de los ingresos de servicio (3.033 millones) y a pesar de la menor venta de terminales (-17,1% interanual).
Alemania: Los ingresos alcanzan 1.779 millones en el trimestre con un crecimiento del 0,7% interanual apoyado en una fuerte demanda de consumo de terminales.
Reino Unido: El éxito de las tarifas flexibles como los “Custom Plans”, la venta de terminales de alta gama, así como el crecimiento de “Smart Metering” (SMIP), los OMVs y los servicios de IT de empresas hacen que los ingresos crezcan un 5,3% hasta los 1.691 millones.