La CNMC mejora la regulación de acceso a la infraestructura de obra civil de Telefónica por otros operadores
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado una actualización de la oferta MARCo, que recoge un conjunto de servicios que Telefónica debe prestar a otros operadores para facilitar el acceso a sus infraestructuras de obra civil durante el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas de alta velocidad (NGA), con el fin de mejorar dicho despliegue en zonas de baja densidad de población.
La CNMC remarca que el acceso a la infraestructura física (conductos, registros, arquetas, postes, etc.) es "fundamental" para que los operadores de telecomunicaciones desplieguen redes de nueva generación y añade que muchos de estos elementos que vertebran la red que lleva Internet a los hogares son propiedad de Telefónica, en concreto, su infraestructura de obra civil heredada tras años de monopolio.
Desde el año 2008 los operadores de telecomunicaciones pueden hacer uso de la infraestructura física de Telefónica para efectuar sus propios despliegues de red, en unas condiciones y con unos precios de acceso que están recogidos en la oferta MARCo (Oferta Mayorista de Acceso a Registros y Conductos).
"Después de más de diez años de implementación y con casi 200 operadores que han hecho o están haciendo un uso efectivo del servicio alquilando 32.000 kilómetros de subconductos para establecer sus redes, sólo puede concluirse que la oferta MARCo ha sido una herramienta clave para el sector, ya que ha permitido los destacados despliegues de operadores como Orange, Vodafone, MasMóvil o Adamo", remarca al CNMC.
Sin embargo, el organismo regulador añade que ha constatado también que, a medida que el despliegue de los operadores se ha dirigido a zonas de menor densidad poblacional, los procedimientos actuales presentaban limitaciones que condicionaban su efectividad en dichas zonas.
Por este motivo, se han incorporado una serie de modificaciones técnicas de mejora, entre ellas, la modificación de los cupos que determinan el número máximo de elementos de registro (cámaras o arquetas) que puede solicitar cada operador cada semana, detalles relativos a la sustitución de postes o a la ubicación de cajas terminales de los operadores. Las nuevas especificaciones deberán estar implementadas en el plazo de dos meses.