Tecnología

Detenido en Gran Canaria por 'hackear' las cuentas de redes sociales de más de 50 mujeres

20 mayo, 2019 16:39

Usando 'phishing' con el gancho de un concurso de maquillaje corporal

La Policía Nacional ha detenido en Telde a un hombre de 24 años por 'hackear' las cuentas de redes sociales de más de 50 mujeres de entre 15 y 25 años, gracias al gancho de un concurso de maquillaje corporal, ha informado este lunes la Jefatura Superior de Policía de Canarias a través de una nota de prensa.

Las víctimas introdujeron sus datos en una página de Internet para participar en ese supuesto concurso, con los que el arrestado accedía a las cuentas en redes sociales y correos electrónicos y "obtenía información personal de las jóvenes a las que llegaba a suplantar", relatan.

Pero si hasta ahora las afectadas que se han detectado superan la cincuentena, los agentes responsables del caso consideran que las mujeres involucradas pueden ascender hasta un total de 700, por lo que hacen "un llamamiento a las perjudicadas para que denuncien ante la Policía Nacional".

El detenido, sin antecedentes policiales, se enfrenta ahora a presupuestos delitos de descubrimiento y revelación de secretos y usurpación de identidad.

EL 'HACKER' CONFESÓ AL SER DETECTADO POR UNA VÍCTIMA

En este caso la investigación no partió de una denuncia, sino que fue el propio 'hacker' el que se personó en la Comisaría de la Policía Nacional en Telde para confesar al, reconocer, haber sido descubierto por una víctima que amenazó con denunciarle.

Con ello, se inició una investigación policial que permitió "comprobar la veracidad de lo manifestado por el investigado, el cual obtenía las contraseñas de las redes sociales y correos electrónicos de sus víctimas, a través páginas webs creadas por él".

El método utilizado era el 'phishing', consistente en crear falsos portales y mediante engaño, conseguir que el usuario revele distinta información personal como sus contraseñas.

UNA AFECTADA EN MADRID

Hasta el momento 25 mujeres de las 54 identificadas ya han presentado denuncia ante la Policía Nacional. La mayoría de las perjudicadas han sido localizadas en Canarias, aun cuando existe también una joven afectada que reside en Madrid.

La investigación policial, dirigida por agentes de la Comisaría de Telde, continúa abierta. El detenido, por su parte, ha sido puesto a disposición de la Autoridad Judicial competente.