El 76% de las empresas controlan el uso que hacen sus empleados de medios tecnológicos, según BDO
El 76% de las empresas en España tienen implantados protocolos y políticas TIC para regular el uso que sus empleados hacen de medios electrónicos, según el informe 'El impacto de la tecnología en las relaciones laborales' de BDO.
En el lado opuesto, se encuentra el 17% de las empresas que no cuentan con ninguna política que regule la utilización de los medios electrónicos que sus trabajadores emplean en el entorno laboral.
El estudio refleja que el 70% de las empresas permite un uso moderado y privativo de herramientas como Internet, correo electrónico, teléfono o redes sociales, mientras que el 23% de las compañías no permite que sus empleados hagan uso de estas herramientas dentro de las organizaciones.
Sobre esta última plataforma, las redes sociales, un 50% de las compañías no disponen de una norma específica que regule su uso en el trabajo que, por lo general, recae sobre los departamentos de IT y Marketing.
A su vez, un 35% de las empresas no ejercen ningún tipo de control sobre el uso de cualquier herramienta digital. Esta falta de supervisión se traduce, según el informe, en que el 84% de las empresas nunca ha impuesto ninguna sanción relacionada con un uso indebido dentro de sus organizaciones de redes sociales o medios electrónicos.
Entre las medidas de control laboral, destaca el uso de sistema de vídeo vigilancia con una implantación en el 50% de las empresas. De forma paralela, el 20% de las organizaciones se han servido de los servicios de seguimiento de detectives, ante situaciones graves y en todos estos casos como medida para justificar la decisión del despido de un empleado.
En cuanto al GPS, pese a ser uno de los medios tecnológicos más extendidos en la vida diaria de la sociedad, el dispositivo no cuenta con la misma presencia en los entornos laborales, ya que el 76% de las compañías no basa sus métodos de control a los trabajadores bajo este sistema.