Conceptos clave de la transformación digital empresarial
Madrid, 21 may (EFECOM).- Este martes comienza en Madrid el Digital Enterprise Show, DES, una feria con tan sólo tres ediciones de historia pero que dice haberse convertido ya en la mayor cita española sobre transformación digital en el ámbito empresarial.
Más de 20.000 personas pasarán durante tres días por los pasillos del recinto ferial madrileño Ifema y en boca de muchos de ellos habrá términos que se han convertido en imprescindibles para directivos y emprendedores que no quieren que sus negocios pierdan el tren tecnológico.
Este es un breve repaso de los cinco conceptos y tecnologías claves a día de hoy en la transformación digital del ámbito empresarial, tal y como ha identificado recientemente la consultora KPMG:
1.- Internet de las Cosas
Básicamente se refiere a la conexión a internet de los aparatos habituales en una casa, pero sobre todo de una empresa, una fábrica o una administración pública, abandonando así la idea tradicional de que a la red sólo se conectan ordenadores, tabletas o móviles.
Así, el también llamada IoT (Internet of Things) se puede referir al control remoto de electrodomésticos y dispositivos domésticos para desde encender la calefacción antes de llegar o programar el inicio de la secadora, hasta controlar toda la maquinaria de una fábrica desde una tableta, pasando por la gestión de los semáforos o el transporte urbano en función de las necesidades de cada momento.
Despierta gran interés también esta tecnología en el ámbito sanitario, puesto que abre un gran abanico de posibilidades para el monitoreo remoto de pacientes, pudiendo hacer desde un seguimiento sistemático de sus constantes vitales hasta una revisión periódica de sus implantes.
2.- Inteligencia Artificial
Aunque de ella se lleva hablando ya muchos años, la inteligencia artificial empieza a tomar forma y a colarse en la rutina de las empresas. Consiste básicamente en combinar el análisis informático de datos a gran escala con programas que permiten a los ordenadores "aprender" a medida que van trabajando (lo que se conoce como "machine learning").
Así, los ordenadores cada vez son más capaces de manejar y combinar una mayor cantidad de datos en tiempos ínfimos y de ellos extraer conclusiones y tomar decisiones cada vez más complejas, lo que ayuda a optimizar procesos.
La inteligencia artificial es ya una realidad en ámbitos tan variados como las búsquedas en internet, las inversiones bursátiles, la detección de fraudes bancarios, la clasificación de secuencias de ADN o incluso la diagnosis médica, pero su potencial de crecimiento es prácticamente inimaginable.
3.- Blockchain
Esta tecnología, cuyo nombre se puede traducir como "cadena de bloques", hace las veces de notario en el mundo de las que telecomunicaciones, ya que funciona como un libro contable y público, cuya seguridad radica en que la información es compartida entre todos sus usuarios y resulta muy difícil de falsificar.
Se trata de transmitir la información de forma criptografiada, sin que ninguna de sus modificaciones se pueda eliminar, modificar o desordenar, y tuvo su auge con la aparición de nuevas formas de pago virtuales como el bitcoin. En la actualidad se usa como garantía de seguridad en operaciones comerciales en línea.
4.- Automatización robótica de procesos
Conocido como RPA (Robotic Process Automation), este concepto se refiere a la robotización de tareas manuales y recurrentes a través de software, que permite liberar a los trabajadores de una empresa de cargas rutinarias.
Se trata de procesos muy interesantes para empresas del sector sanitario, bancario o asegurador, por apuntar alguno, que a través de software enseñan a "robots" a emular en tareas repetitivas lo que haría una persona ante un programa informático o una aplicación usando la interfaz de usuario.
5.- Realidad Aumentada
Las posibilidades que ofrece la realidad aumentada para el mundo de la venta minorista, la educación o incluso la transmisión de encuentros deportivos son infinitas, porque consiste en incorporar elementos virtuales a la vida real.
Así, a través de un dispositivo tecnológico como el móvil o unas gafas especiales, el usuario puede visualizar, en tiempo real y en tres dimensiones, parte del mundo físico real combinado con elementos virtuales, que pueden ser desde capas adicionales de información, hasta pokemons escondidos por la ciudad, pasando por prendas de vestir virtuales o indicaciones que ayudan al espectador a identificar un fuera de juego.