MADRID, 28 (Portaltic/EP)

El fabricante de semiconductores Arm ha anunciado en la feria de informática Computex 2019 en Taiwán sus nuevos núcleos para procesadores Arm Cortex-A77, un 20 por ciento más potentes que la generación anterior, así como las nuevas unidades gráficas Mali-G77, ambas con mejoras en las funciones de aprendizaje automático.

Según ha asegurado Arm en un comunicado oficial, los nuevos componentes formarán parte de nuevos 'smartphones' de modelos 'premium' que se lanzarán en 2020, y pretenden aunar el 5G, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y la conducción autónoma.

Los núcleos Cortex-A77 ofrecerán experiencias de aprendizaje automático y de realidad aumentada y virtual, gracias a una mejora del 20 por ciento de las instrucciones por ciclo (IPS) con respecto a los dispositivos anteriores Cortex-A76.

Por su parte, el rendimiento de las funciones de aprendizaje automático se ha incrementado por 35 en las dos últimas series de Cortex-A7, incluidos los Cortex-A77, con respecto a los anteriores modelos.

La unidad de procesamiento gráfico (GPU) Mali-G77 presenta la nueva arquitectura Valhall, que mejora en un 40 por ciento el rendimiento con respecto a los dispositivos Mali-G76 actualmente existentes.

Arm ha perfeccionado distintos aspectos de microarquitectura como el motor, los tubos de textura, y los cachés de carga y almacenaje, lo que aumenta en un 30 por ciento la eficiencia energética y la densidad de rendimiento.

También proporciona una mejora del 60 por ciento en el aprendizaje automático que perfecciona la inferencia y el funcionamiento de la red neuronal para la inteligencia avanzada del dispositivo.

Por su parte, Arm ha presentado también en Computex sus novedades en aprendizaje automático un nuevo procesador y un 'software' de código abierto para el desarrollo de redes neuronales.

La tecnología de Arm ya se está integrando en más de 250 millones de dispositivos de Android como parte del 'Proyecto Trillium', una plataforma informática heterogénea de aprendizaje automático que incluye el procesador y el 'software' libre de Arm.

Desde el pasado año, han perfeccionado diferentes aspectos, de tal manera que ahora ofrecen hasta el doble de eficiencia energética con cinco operaciones de procesamiento totales por sistema por vatio (TOPs/W), una mejora de las técnicas de compresión de memoria hasta el triple de velocidad y un subida de hasta ocho núcleos con 32 operaciones totales por segundo.